• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo de activistas que protege la embajada rechazó el desalojo ilegal y aseguró que la lucha no ha terminado.

El grupo de activistas que protege la embajada rechazó el desalojo ilegal y aseguró que la lucha no ha terminado. | Foto: Reuters

Publicado 13 mayo 2019



Blogs


Los activistas rechazaron la arremetida contra la embajada de Venezuela y denunciaron que EE.UU. viola la Convención de Viena. 

La Policía Metropolitana de Washington irrumpió ilegalmente en la embajada venezolana tras romper los candados de sus puertas. Allí entregaron un documento de desalojo, sin firma, a los activistas que están dentro del edificio desde mediados de abril, ante la amenaza de usurpación por parte de Carlos Vecchio, "representante" del opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana.

Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena. Además, aseguraron que la entrega ilegal de la embajada a dirigentes de la oposición venezolana forma parte del golpe de Estado continuado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El documento del desalojo, sin membretes ni firma, indica que el Gobierno de EE.UU. reconoce a Vecchio y por órdenes de este todas las personas que están dentro de la embajada venezolana serían desalojadas.

El texto culmina con una amenaza: "Cualquier persona que se rehúse a obedecer con las exigencias y órdenes de desalojar la propiedad estará violando la ley federal y del distrito de Columbia, y podría ser arrestado y procesado criminalmente".

El Colectivo de Protección de la Embajada publicó un video con su declaración ante la amenaza del desalojo ilegal:

"Esto es una estafa, ellos son los que deberías ser arrestados, pero estoy orgullosa de haber sido capaz de proteger esta embajada durante los días que estuvimos aquí. Esta pelea no ha terminado y nos iremos sabiendo que hicimos lo posible para resistir esta agresión del imperialismo y violación de la Convención de Viena", dijo una de las activistas junto a otros tres compañeros.

Asimismo, otro miembro del colectivo aseveró que "esto se conocerá en la historia como un gran error del Imperio de EE.UU." Añadió que "al violar la Convención de Viena EE.UU. envía un mensaje al mundo de que las embajadas en Washington no están protegidas por la ley internacional".

Artículo 22 de la Convención de Viena

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.