• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Doce policías y miembros del DAS estarían involucrados en el asesinato del líder colombiano de la Unión Patriótica.

Doce policías y miembros del DAS estarían involucrados en el asesinato del líder colombiano de la Unión Patriótica. | Foto: Revista Semana

Publicado 20 mayo 2018



Blogs


El magnicidio pudo haber sido parte de un plan para terminar con el nuevo partido político.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia decidió llamar a indagatoria a 12 agentes del Estado que podrían estar eventualmente relacionados con el asesinato del líder político de la Unión Patriótica (UP) y excandidato presidencial, Bernardo Jaramillo Ossa, ocurrido en 1990.

Tres de los 12 investigados eran integrantes de la Policía Nacional. Los otros nueve, pertenecían al desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El caso 

Bernardo Jaramillo fue un político colombiano y dirigente agrario en el Urabá antioqueño, además de militante del Partido Comunista, quien asumió la Presidencia de la Unión Patriótica después del asesinato de Jaime Pardo Leal en 1987.

Siendo miembro del Senado de la República y candidato presidencial por la UP, fue asesinado por un paramilitar llamado Andrés Gutiérrez Maya, quien le disparó con una ametralladora el 22 de marzo de 1990 en Bogotá.

>> Luis Carlos Galán, el líder colombiano asesinado en 1989

Por su crimen fueron condenados los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, sin embargo, en el libro Mi confesión, Carlos Castaño Gil desmiente el hecho, argumentando que estuvo el día de tal decisión, pero no aprobó el operativo.

Funeral de Bernardo Jaramillo Ossa, 1990.
Funeral de Bernardo Jaramillo Ossa, 1990.

La investigación hoy

Según la Fiscalía pudo existir una alianza criminal entre los fallecidos hermanos Fidel y Carlos Castaño –condenados por este caso a 18 y 22 años de cárcel, respectivamente– y algunos integrantes del DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica.

La posible participación de agentes del Estado en este magnicidio pudo haber sido parte de un plan para terminar con el nuevo partido político. Además, se le dio protección al paramilitar ejecutor del crimen el día de los hechos y se cree que hubo desviaciones en la respectiva investigación judicial.

 

“La posible participación de agentes del Estado en este magnicidio está sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad, en relación con la investigación judicial”, precisa la información.

>> Marcha Patriótica denuncia persecución y asesinato de 29 de sus miembros

Los indagados son José Alirio Nocobe Suárez, Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Óscar Orlando Manrique, Andrés Orlando Daza Triana, Eder Ocampo Ceballos, José Arnulfo Oliveros, Jorge Enrique Pedraza Palacios, Lisandro Beltrán Muñoz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.