• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Nicaragua continúan los preparativos para los comicios generales, que tendrán lugar el 7 de noviembre próximo.

En Nicaragua continúan los preparativos para los comicios generales, que tendrán lugar el 7 de noviembre próximo. | Foto: El 19 Digital

Publicado 13 octubre 2021



Blogs


Este jueves se nombrará a miembros de las 13.459 juntas receptoras de votos. Habrá 3.016 centros de votación en el país.

Medios de prensa de Nicaragua destacan este miércoles que el Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobó el Manual para el Proceso de Votación que se empleará durante los comicios generales del 7 de noviembre próximo, cuando se elegirá al Presidente del país, los integrantes de la Asamblea Nacional y los representantes en el Parlamento Centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua hacia las urnas

Según una nota de prensa del poder electoral, se trata de una “guía detallada de las funciones y procedimientos técnicos que regirán el antes, durante y después del día de la votación”.

Además, se describe el uso apropiado de los documentos y recursos sustantivos y complementarios para el ejercicio del sufragio y demás actividades relacionadas con ello”.

El texto de 64 páginas establece un grupo de medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 durante la votación, como el uso de mascarillas sanitarias, la práctica del distanciamiento físico, la desinfección de locales y otros.

El manual también auxiliará las labores del personal nombrado en los Centros de Votación (CV) y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Al respecto, la magistrada del CSE, Adriana Molina, informó que este jueves se nombrará a los integrantes de las 13.459 JRV que funcionarán en los 3.016 CV del país.

Como novedad, adelantó que en aras de garantizar equidad de género en el proceso electoral, se nombrarán a una mujer y un hombre como coordinadores en cada CV, por lo cual habrá dos personas en esa función y no una, como estipula la Ley Electoral vigente.

Además, el CSE informó que más de 30.000 ciudadanos se capacitan de manera voluntaria para contribuir el día de los comicios, en las JRV, al orden, la paz y la tranquilidad del proceso electoral.

Molina recordó que el 8 de octubre pasado venció el plazo para la presentación de fiscales de los partidos políticos, los cuales fueron acreditados a través de una plataforma digital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.