• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el PMA, si no se hace nada, el hambre aumentará de forma exponencial durante los próximos años a causa del cambio climático.

Según el PMA, si no se hace nada, el hambre aumentará de forma exponencial durante los próximos años a causa del cambio climático. | Foto: Twitter @WFP

Publicado 22 octubre 2021



Blogs


En particular el sur de Madagascar podría ser el escenario de la primera hambruna a causa del cambio climático.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó este viernes que el sur de Madagascar, donde más de un millón de personas hacen frente a problemas para lograr alimentos suficientes, podría ser escenario de la primera hambruna causada por el cambio climático.

LEA TAMBIÉN: 

Recuperación pospandémica agrava crisis climática, dice estudio

La posibilidad de la hambruna se debe, de acuerdo al PMA, al constante empeoramiento de la situación durante los últimos meses, sobre todo cuando la región sur de la isla ha sido golpeada durante varios años por intensas sequías.

Ello ha forzado a familias en comunidades rurales a medidas drásticas como el consumo de insectos o alimento para ganado.

En este sentido, la portavoz del PMA en el país africano, Alice Rahmoun, resaltó que el cambio climático ha alterado el ciclo de temporadas secas y lluviosas y ha agregado que hay menos lluvias.

Rahmoun dijo que los impactos del cambio climático son cada vez más fuertes, por lo que las cosechas fracasan constantemente.

Añadió que ello conduce a que la gente no tenga nada que cultivar y nada con lo que renovar sus suministros.

La representante del organismo mundial ha hecho énfasis, como ejemplo, en que las hojas de cactus son habitualmente para el ganado, no para el consumo humano, y ha apuntado que incluso los cactus están muriendo a causa de la sequía, la falta de lluvia y de agua. 

En esa dirección, Rahmoun dijo que bienes como los campos y las casas han sido puestas en venta, mientras que algunas familias han sacado a sus hijos de la escuela para intentar buscar más actividades que generen ingresos, lo que obviamente tiene un impacto directo sobre la educación.

La alerta de la directiva concluyó diciendo que si no se hace nada, el hambre aumentará de forma exponencial durante los próximos años a causa del cambio climático, al tiempo que alertó que esto no pasará solo en Madagascar, sino también en otros países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.