• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pemones le atribuyen a la piedra Kueka el equilibrio ecológico del territorio venezolano.

Los pemones le atribuyen a la piedra Kueka el equilibrio ecológico del territorio venezolano. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 11 mayo 2018



Blogs


La piedra Kueka fue tallada y enviada al Parque Tiergaten en Berlín, Alemania, luego de ser hurtada de Venezuela por un artista británico. 

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, Omar Vielma, informó en entrevista para teleSUR que el retorno de la piedra Kueka de Alemania a Venezuela podría concretarse en unos tres meses, mientras la comunidad indígena del país suramericano realiza los rituales necesarios.  

Según Vielma, el proceso depende del trabajo de sanación que debe experimentar la roca y enfatizó además en la importancia energética que tiene este objeto para la comunidad Pemón y el equilibrio ecológico de su territorio. 

>> Indígenas venezolanos realizan ritual de sanación a la piedra Kueka en Berlín

"La llegada a Venezuela depende el resultado de este trabajo de sensibilidad mítica", expresó. 

El traslado de la piedra de jaspe de más de 30 toneladas de peso será realizado vía marítima, en un esfuerzo por conservarla lo mejor posible. 

La abuela Kueka fue sustraída de manera ilegal de territorio venezolano por un artista alemán en 1998 y, a través de conversaciones diplomáticas, se logró la repatriación del símbolo sagrado, que retornará al Parque Nacional Canaima.   

>> Venezuela recupera la piedra Kueka, símbolo sagrado indígena


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.