• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El asesinato de Berta Cáceres es un caso emblemático", expresó la carta enviada por integrantes del Senado de EE.UU.

“El asesinato de Berta Cáceres es un caso emblemático", expresó la carta enviada por integrantes del Senado de EE.UU. | Foto: Copinh

Publicado 28 junio 2021



Blogs


Los legisladores de EE.UU. denunciaron que "cinco años después no se han presentado más acusaciones”. 

Integrantes del Senado y el Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al Departamento de Estado exhortando seguir de cerca el juicio contra el ex oficial militar hondureño David Castillo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la líder feminista lenca Berta Cáceres Flores.

LEA TAMBIÉN 

Misión internacional pide esclarecer asesinato de Berta Cáceres

“El asesinato de Berta Cáceres es un caso emblemático. Es fundamental que la comunidad internacional siga de cerca la decisión final sobre el juicio de David Castillo y otras investigaciones en curso sobre el asesinato de Cáceres”, indicó el mensaje.

En el documento, los legisladores estadounidenenses manifestaron su preocupación por los informes de colusión generalizada entre funcionarios del Gobierno, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado y miembros del sector privado.

Al mismo tiempo, se refirieron a la incapacidad del Gobierno de Honduras para la garantía del respeto al pueblo indígena en la defensa de sus intereses, así como la protección a la tierra y recursos naturales, según confirmaron medios locales.

“Hacer que los autores materiales e intelectuales rindan cuentas en el caso de Berta Cáceres es esencial para avanzar en el abordaje de la impunidad en Honduras y garantizar la protección de los activistas”, relataron en la misiva.

De igual manera sostuvieron en la carta enviada que “si bien los enjuiciamientos e investigaciones relacionados indican que otras personas estuvieron involucradas en una variedad de delitos relacionados con su asesinato, e incluso en su asesinato, cinco años después no se han presentado más acusaciones”. 

Otro de los análisis críticos presentados en el documento emitido por los congresistas de Estados Unidos indican que “la independencia del poder judicial, crucial para el proceso democrático, sigue siendo un gran desafío en Honduras”. 

Además, los políticos estadounidenses resaltaron los problemas "como demoras judiciales, corrupción, impunidad, violaciones de derechos humanos, inseguridad ciudadana y violencia son algunos de los factores que han puesto en duda el compromiso del Gobierno con la justicia en este y otros casos de derechos humanos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.