• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Medio Ambiente, Rodrigo Salles, es acusado de alterar intencionalmente las estructuras de protección ambientales del país.

El ministro de Medio Ambiente, Rodrigo Salles, es acusado de alterar intencionalmente las estructuras de protección ambientales del país. | Foto: Agencia Brasil

Publicado 6 julio 2020


Blogs



El MPF advierte que Salles aplica una lógica contraria al deber estatal de implementar los derechos ambientales.

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil pidió este lunes que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sea apartado de su cargo por ser considerado directamente responsable del desmantelamiento del sistema de protección ambiental del país. 

LEA TAMBIÉN: 

CNE publica lista de organizaciones para comicios legislativos

Durante esta jornada, el MPF presentó una acción de mala conducta administrativa, formulada por 12 fiscales, en la que se le acusa a Salles de alterar intencionalmente las estructuras de protección ambiental, y en consecuencia solicitan su destitución. 

La solicitud se realiza con carácter preliminar (urgente) y a la vez se le piden sanciones previstas por la ley de improbabilidad administrativa, como la pérdida del servicio público, la suspensión de los derechos políticos, el pago de una multa, entre otras. 

Para MPF, Ricardo Salles promovió la violación de las políticas ambientales, irrespetando preceptos legales dispuestos, para de esta forma favorecer intereses que no tienen relación con el propósito de la cartera que ocupa. 

"Es posible identificar, en las medidas adoptadas, la alineación con un conjunto de actos que cumplen, sin ninguna justificación, una lógica totalmente contraria al deber estatal de implementar los derechos ambientales", expresa la demanda. 

El MPF relata que a finales de abril de 2020, Salles despidió a tres coordinadores del monitoreo ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente, cuyo trabajo logró reducir drásticamente la deforestación en tierras indígenas de la Amazonía. 

"En lugar de reconocer la efectividad del trabajo, perdió puestos , en lo que el MPF considera una represalia evidente", advierte la entidad, la cual reconoce que el proceso de desestructuración del sistema brasileño de protección del medio ambiente se llevó a cabo mediante actos, omisiones y discursos de Salles, en una conducta intencional por  debilitar el papel del Estado en la protección del medio ambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.