• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A través de Internet, la Agrupación de Familiares Detenidos y Desaprecidos ha solicitado firmas para apoyar la petición de renuncia del ministro.

A través de Internet, la Agrupación de Familiares Detenidos y Desaprecidos ha solicitado firmas para apoyar la petición de renuncia del ministro. | Foto: @AFDDChile

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


El ministro del Interior es cuestionado por su presunta responsabilidad en actos de violencia contra el pueblo mapuche.

Organizaciones feministas y sociales, familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, y miembros de la comunidad mapuche en Chile han pedido este lunes la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, cuestionado por su presunta responsabilidad en actos de violencia contra la población indígena mapuche y en el encarcelamiento de varios de sus integrantes por razones políticas.  

LEA TAMBIÉN: 

Alertan sobre delicado estado de salud de machi mapuche Celestino Córdova en Chile

A través de un comunicado, el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende condenó la actuación de civiles armados que, bajo el amparo de Carabineros de Chile, desalojaron cuatro recintos municipales de comuneros mapuches de la región de La Araucanía.

"Llama la atención que esto ocurra a pocas horas de la visita del recientemente nombrado ministro del Interior Víctor Pérez, personaje conocido por ser un acérrimo defensor del pinochetismo y homenajear a integrantes de “Patria y Libertad", agrega el texto.

Asimismo, expusieron su rechazo a cualquier acto de racismo, discriminación y violencia en contra del pueblo mapuche, tal y como manifestó el coordinador Nacional de las Agrupaciones de Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. 

"Hacemos responsable de lo ocurrido a la autoridad política de Piñera y su Gobierno, deben responder por las violaciones sistemáticas de DD.HH. que se siguen cometiendo bajo su Gobierno", advierte un comunicado también emitido por dicha agrupación. 

De igual forma manifiestan que los hechos ocurridos en La Araucanía forman parte de una tendencia fascista permanente de desacreditar ante la opinión pública las demandas del pueblo mapuche y hacerlas ver como acciones delictivas y terroristas.

"Exigimos la inmediata renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, por responsabilidad que tiene en estos graves hechos", expone la agrupación de personas desaparecidas, la cual ha catalogado los actos de violencia como crímenes políticos. 

Esta misma organización ha lanzado a través de Internet una iniciativa para recoger firmas, solicitando al Gobierno de Sebastián Piñera la destitución de Pérez, quien recientemente asumió la cartera del Interior tras ser nombrado en un nuevo ajuste al gabinete ministerial. 

A propósito de los acontecimientos ocurridos en la región de La Araucanía, el vocero de los internos mapuches en huelga de hambre en Temuco, Juan Pichún, manifestó que los mapuches son detenidos y juzgados por adherirse a reivindicaciones territoriales. 

“Nuestros presos están dentro del marco de una reivindicación territorial, del control territorial. En esas condiciones cayeron presos nuestros weichafes que están hoy día en huelga de hambre, pero también queremos recordarle al señor ministro que no sólo existen los presos políticos, también han existido asesinatos, torturas”, enfatizó.

Las declaraciones del dirigente mapuche responden a los comentarios del ministro, Víctor Pérez, en su visita a la zona el pasado viernes, donde afirmó que “en Chile no hay presos políticos. Aquí las personas que están privadas de libertad, están privadas por resolución de los tribunales de justicia, no del Gobierno”.

Actualmente, el machi Celestino Córdova y otros ocho presos de la cárcel de Angol cumplen cerca de 90 días en ayuno, medida de presión que desde el 19 de julio mantienen otros siete comuneros en la cárcel de Temuco. 

Miles de chilenos también se han unido en las redes sociales a las voces que piden la destitución de Pérez, a quien acusan de incitar el odio y promover la violencia y discriminación contra la población indígena del país suramericano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.