• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán solicitó a la UE que gestionara el regreso de Teherán y Washington al acuerdo nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán solicitó a la UE que gestionara el regreso de Teherán y Washington al acuerdo nuclear. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 febrero 2021



Blogs


La UE defendió nuevamente el camino de la diplomacia y no el de las presiones contra Irán.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, (UE), Josep Borrell, en entrevista a un medio extranjero, exhortó este jueves a los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán denominado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés)  a dejar de presionar al país asiático e impulsar la aplicación del Jcpoa). 

LEA TAMBIÉN: 

Cancillería rusa rechaza hostilidad de Ucrania contra Nicaragua

“Es necesario pasar de la máxima presión a la máxima diplomacia en el marco de la Comisión Conjunta del Consejo del JCPOA para crear un nuevo impulso positivo y garantizar una vez más la plena aplicación del acuerdo por las partes, incluido Irán”, afirmó Borrell.

 “Joe Biden ha anunciado claramente un nuevo enfoque, y todas las partes del Jcpoa están listas para participar”, ha dicho. No obstante, el alto representante de la UE indicó que "el objetivo final de todo esfuerzo sigue siendo volver a la plena aplicación del acuerdo nuclear suscrito en 2015". 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, había solicitado el lunes a la Unión Europea (UE) que gestionara un regreso de Teherán como de Washington al acuerdo nuclear, tras un contrapunto respecto a quién de ambos debe actuar primero.

En mayo de 2018, EE.UU. decidió salir unilateralmente del pacto, y reimpuso sanciones al país persa. La decisión empeoró con la inacción de los firmantes europeos del convenio, Reino Unido, Francia y Alemania. En consecuencia de ello, Irán empezó a reducir sus compromisos establecidos en el tratado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.