• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El parque arqueológico de La Campana posee evidencias de todas las etapas culturales de Mesoamérica que datan de hace más de 3.000 años.

El parque arqueológico de La Campana posee evidencias de todas las etapas culturales de Mesoamérica que datan de hace más de 3.000 años. | Foto: INAH

Publicado 28 febrero 2018



Blogs


El hallazgo fue hecho por el equipo de antropólogos del INAH en el oeste del país, en la entidad de Colima. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México halló un centenar de petroglifos que datan de hace más de tres mil años durante un trabajo de supervisión de la construcción del parque arqueológico La Campana, en el estado de Colima. 

En un comunicado el INAH anunció el descubrimiento de un centenar de petroglifos con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas, que en su conjunto abarcan un horizonte temporal de casi tres mil años —del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.). 

Uno de los antropólogos encargados de la supervisión, Enrique Vargas, aseguró que con este hallazgo, el parque arqueológico se puede considerar como uno de los sitios más ricos en información pétrea y uno de los pocos lugares con muestras de todas las etapas culturales de Mesoamérica.

Al ahondar en los petroglifos encontrados se logró determinar que las características de cada uno son variadas. Sus dimensiones van desde aquellos que pesan varias toneladas, a los que pueden manejarse manualmente.

Foto: EuropaPress

>> Inicia en Colombia el Festival de Cine de Cartagena de Indias

Entre los hallazgos está un muro de contención de aproximadamente 75 metros de largo, junto al río Colima, que resguardaba una escalinata de cinco peldaños en uno de sus segmentos, fue otro de los hallazgos obtenidos en la jornada de supervisión. 

El comunicado explicó que "algunos representan a figuras zoomorfas (monos, aves, víboras y mariposas, etcétera), en tanto que la iconografía de otros incluye rayas, numerales, flores, corazones y rostros humanos".

>> Descubren cementerio de sacerdotes en Egipto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.