• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudiantes peruanos piden la derogación de la ley

Estudiantes peruanos piden la derogación de la ley | Foto: http://www.eldesconcierto.cl

Publicado 23 febrero 2018



Blogs


Movimientos estudiantiles y un gran sector de la sociedad peruana han cataloga la norma como una "ley de esclavos"

La congresista peruana del partido Fuerza Popular, Rosa Bartra decidió dar pausa a la modificación de la Ley 28518, ley de modalidades formativas laborales, la cual plantea que los alumnos tengan "experiencias formativas en situaciones reales de trabajo", pero sin remuneración.

La propuesta contó con el rechazo de varios legisladores peruanos.


El proyecto de la congresista fujimorista, fue aprobado por mayoría en primera instancia el pasado miércoles por la Comisión Permanente del Congreso, la cual fue sumamente criticada y ha causado convulsión en las redes sociales. 

>> Perú: “Desformalizando” el trabajo formal

Comentarios han tildado al proyecto como una "ley de esclavos". En vista de la situación, el movimiento estudiantil realizará una concentración en la plaza San Martín este viernes. La convocatoria está pautada para las 4:00 Pm (21H00GMT)

¿Qué es lo que plantea dicha ley?

La norma contempla que los alumnos, como parte de su formación, se van a capacitar por 448 horas repartidas en tres años, sin recibir remuneración alguna.

En la currícula, esas actividades formativas equivalen a 14 créditos, que son pagados a los institutos. Una idea muy provechosa (para los institutos, claro).

Bartra, dejó claro a través de su vocería, que el proyecto está en pausa a fin de que no se utilice politiqueramente, "una iniciativa noble que lo único que busca es mejorar las capacidades de los estudiantes" y que no será debatido hasta que esté socializado. Además, instó a abrir el debate para que se empiece a fortalecer la educación tecnológica

Rechazo

Los parlamentarios de Nuevo Perú, Marisa Glave y Alberto Quintanilla advierten  que la misma es una ley discriminatoria y que promueve la explotación.

“Estamos garantizando la posibilidad de que durante tres años se genere una renta para una empresa, es un medio tiempo gratuito por tres años. Esa es la preocupación. Obviamente habrán algunos que utilizarán esto para tener fuerza laboral gratuita”, dijo Marisa Glave durante el debate.

>> Presidente peruano se niega nuevamente a renunciar

Tras la aprobación varios sectores se han mostrado en contra de la ley. Incluso desde su el fujimorismo hay voces que se han manifestado contra ella. “Se nota que la congresista Rosa Bartra nunca ha sido practicante. Yo he estudiado en un instituto pedagógico por eso conozco esa realidad”, afirmó la diputada Lizbeth Robles.

Los estudiantes peruanos han convocado a una movilización contra la ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.