• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alcalde del distrito, Issac Tola, refirió que 3.337 personas fueron afectadas por la actividad volcánica reciente.

El alcalde del distrito, Issac Tola, refirió que 3.337 personas fueron afectadas por la actividad volcánica reciente. | Foto: @MinamPeru

Publicado 23 julio 2019



Blogs


El Ubinas es el volcán más activo del país andino y entró en actividad la semana pasada, afectando a más de 3.000 personas.

Las poblaciones cercanas al volcán Ubinas, ubicado en el departamento peruano de Moquegua, deberán ser evacuadas, recomendó este martes el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas de ese país.

LEA TAMBIÉN

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

"Ante la posibilidad de ocurrencia de nuevas explosiones leves a moderadas en el volcán Ubinas, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, mediante el Observatorio de Vulcanología, recomienda la inmediata evacuación de los pueblos de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya y San Miguel", informó el organismo.

Se trata del volcán más activo del país andino que entró en actividad la semana pasada, por lo que el Instituto sugirió que nadie se aproxime en un radio menor a seis kilómetros del cráter.

/>

Medios locales reseñaron que, según el alcalde del distrito, Issac Tola, existen unas 3.337 personas entre damnificados y afectados en más de 24 poblados, pero solo serían trasladadas 350 familias, unas 1.100 personas.

“Serán evacuados a Anascapa, a dos kilómetros del distrito de Ubinas. Allí se les instalará carpas y se ambientará instalaciones con todos los servicios. Estamos a la espera del equipo logístico que enviará Indeci para dar la orden”, concluyó el funcionario.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda anunció la preparación de 667 módulos para albergar a la población en una zona cercana, pero los aproximadamente 1.800 habitantes de esa localidad, a solo seis kilómetros del volcán, no desean abandonar sus hogares.

El Instituto Geofísico de Perú informó en la mañana del lunes que la actividad volcánica había reducido a moderada; sin embargo, el Ingemmet señaló que por la noche se registró una nueva explosión y se descubrieron fragmentos de piedras volcánicas mayores de cinco centímetros.

Desde el 24 de junio pasado se decretó una alerta amarilla respecto al volcán, después de las explosiones eruptivas registradas el 19 de julio se elevó a anaranjada.

Ubicado en la Cordillera de los Andes, Ulbinas alcanza los 5.670 metros sobre el nivel del mar. Su última erupción, en 2015,  causó daños en vías locales y llegó a provocar columnas de humo de hasta 4.000 metros de altura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.