• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones parlamentarias se efectuarán el próximo 26 de enero, los peruanos elegirán 130 congresistas.

Las elecciones parlamentarias se efectuarán el próximo 26 de enero, los peruanos elegirán 130 congresistas. | Foto: Reuters

Publicado 3 noviembre 2019



El recurso de suspensión de las elecciones fue presentado por el titular de la Comisión Permanente del órgano legislativo, Pedro Alaechea, pero no contó con fundamentos sólidos para fallar a favor del parlamentario. 

Tribunal Constitucional de Perú, rechazó este domingo el recurso de suspender las elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo mes de enero, después de la disolución del mismo el pasado mes de septiembre por orden del presidente de la Nación, Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Minería de Perú aprueba construcción de planta Tía María

El recurso de suspensión fue presentado por el titular de la Comisión Permanente del órgano legislativo, Pedro Alaechea, no obstante el tribunal no encontró fundamentos sólidos para fallar a favor del parlamentario. 

Aunque los partidos tradicionales han optado por todo tipo de recursos jurídicos para revocar la decisión del Ejecutivo, éstos no han tenido los argumentos suficientes. Actualmente realizan campaña política en medio de fuertes rechazos populares, con el propósito de recuperar sus curules. 

La abogada constitucionalista, Ana María Vidal, expresó que la medida del presidente Vizcarra fue excesiva, "disolver el Congreso fue una medida extrema, pero está dentro de la ley", agregó.

Una encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos, demuestra que la popularidad de la disolución del Congreso entre los peruanos asciende al 87 por ciento, lo cual significa un aumento del siete por ciento respecto al pasado mes de octubre.

En el sondeo, Olaechea fue valorado negativamente por el 55 por ciento de los participantes; no obstante, el 54 por ciento rechazó la Comisión Permanente de legisladores, la cual busca reemplazar al Legislativo.

Olaechea sostiene que la disolución del Congreso es contraria a la Constitución y plantea una medida cautelar, que implicaría que el Tribunal Constitucional suspenda la disolución hasta que se emita un fallo definitivo sobre la demanda.

 

/>

La disolución del Congreso está prevista en la Carta Magna peruana durante los primeros cuatro años del Gobierno: si durante ese período el órgano niega dos veces el pedido expreso del presidente de la República de dar confianza a su gabinete, el jefe de Estado puede llamar al proceso electoral para elegir nuevos congresistas. 

Las elecciones parlamentarias se efectuarán el próximo 26 de enero, los peruanos elegirán 130 congresistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.