• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso, medida que ha sido respalda por varios sectores de la población.

El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso, medida que ha sido respalda por varios sectores de la población. | Foto: Gestión

Publicado 4 octubre 2019



Blogs


La demanda de los legisladores se fundamenta en que el Congreso emitió un voto favorable hacia el recurso del presidente, por lo que no se justificaría su disolución.

El Tribunal Constitucional de Perú se reunirá el próximo 10 de octubre para emitir un juicio definitorio acerca de la denuncia de competencia interpuesta por el Congreso, luego de que el actual mandatario, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del congreso.

LEA TAMBIÉN:

Cinco preguntas y respuestas para entender la crisis política en Perú

El conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo se intensificó el pasado 30 de septiembre, después que Vizcarra presentara una cuestión de confianza cuando el Congreso intentó elegir a seis de los siete magistrados que integrarían el Tribunal Constitucional.

La cuestión de confianza es un instrumento que cuenta el Poder Ejecutivo en Perú para solicitar al Parlamento el respaldo a una política, iniciativa o decisión de gestión gubernamental.

El Congreso atendió la solicitud luego de seguir adelante con la elección de los magistrados, por lo que el mandatario procedió a disolverlo y convocó a elecciones legislativas.

La denuncia de competencia, según los legisladores, se fundamenta en que el Congreso emitió un voto favorable hacia el recurso del presidente, por lo que no se justificaría la disolución del órgano legislativo.

Tras realizar la denuncia, los parlamentarios aprobaron la suspensión temporal por 12 meses de Vizcarra, esgrimiendo presunta incapacidad moral y nombrando a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, como presidenta en funciones, pero Aráoz renunció al día siguiente.

Por lo tanto, el Tribunal Constitucional deberá decidir ante esta disputa para determinar el curso a seguir ante la actual crisis política que vive Perú.

El enfrentamiento entre ambos poderes se remonta a los comicios de 2016, cuando el presidente electo no contaba con la mayoría parlamentaria. La última vez que fue suspendido el Congreso fue en 1992 durante el mandato de Alberto Fujimori.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.