• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los deslizamientos, derrumbes y huaicos (aluviones) afectaron a 24 distritos y a 671 personas.

Los deslizamientos, derrumbes y huaicos (aluviones) afectaron a 24 distritos y a 671 personas. | Foto: Agencia Andina

Publicado 26 febrero 2023



Blogs


Precipitaciones provocaron deslizamientos, derrumbes y huaicos con sensibles afectaciones en diversos ámbitos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú informó este domingo que las intensas lluvias ocurridas durante las últimas semanas en el departamento de Piura (norte) provocaron afectaciones en al menos 365 viviendas y que otras 21 quedaran inhabitables.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 40 cifra de fallecidos por aluviones en Perú

En un reporte publicado en su sitio web, la agencia detalla que 36 ciudadanos resultaron damnificados, de los cuales 27 son residentes en la provincia de Huancabamba y otros nueve en la de Ayabaca.

Las persistentes lluvias, iniciadas a partir del 14 de diciembre, dañaron hasta el momento nueve establecimientos de salud en Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Paita.

Además, generaron deslizamientos, derrumbes y huaicos (aluviones) que afectaron a 24 distritos y a 671 personas.

Según el comunicado del Indeci, las autoridades competentes realizan las acciones de respuesta tras las lluvias, que incluyen la evaluación de daños, el análisis de necesidades y las labores de limpieza y remoción de escombros de las vías de comunicación por los Gobiernos locales.

En otra nota de prensa, el Indeci alertó que 56 distritos de la selva peruana podrían hacer frente a deslizamientos a causa de las lluvias pronosticadas para el 27 y el 28 de febrero por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según los escenarios de riesgos, las provincias con mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto serán San Martín (con 10) y Amazonas (3). Por su parte, con distritos en riesgo alto se hallan San Martín (32), Loreto (6), Cusco (3), y Junín y Amazonas (1).

Entre otras medidas para protegerse ante eventuales deslizamientos, el Indeci instó a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, alejar a las comunidades hacia zonas seguras y alejadas del cauce de río o quebradas, y alistar los centros de salud y fuerzas especializadas que pueden actuar en caso de una emergencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.