• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sagasti solicitó al Ministerio Público investigar carta de militares en retiro: "Son actos reñidos con la Constitución".

Sagasti solicitó al Ministerio Público investigar carta de militares en retiro: "Son actos reñidos con la Constitución". | Foto: Xinhua

Publicado 19 junio 2021



Blogs


En una carta, militares retirados pidieron que se impida la proclamación de Pedro Castillo como presidente.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, rechazó este viernes un llamado de militares retirados para que las Fuerzas Armadas impidan que el izquierdista Pedro Castillo sea eventualmente proclamado ganador de las elecciones del 6 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Convocan movilizaciones en Perú en respaldo de Pedro Castillo


"Es inaceptable [...] que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho", dijo Sagasti en un mensaje por televisión.

Al respecto, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que la carta de militares en retiro, en la cual incitaban a las Fuerzas Armadas a quebrar el Estado de derecho, fue enviada esta tarde al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

En su discurso, Sagasti indico: “he solicitado a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”.

Sagasti se pronunció luego que la mesa de partes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recibiera este jueves una carta suscrita por cientos de oficiales en retiro que pide desconocer al próximo presidente de la República si es que el Sistema Electoral no revisa las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta del 6 de junio.

El mandatario recordó que, "en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución".

"Nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro", advirtió Sagasti.

"Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional, garantizo la neutralidad y exijo que se la respete. Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que vivimos a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia", concluyó.

Por otra parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, recordó que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y se está haciendo un esfuerzo para mantener una estricta neutralidad en este proceso electoral.

"Tenemos que diferenciar entre emitir una opinión y otro a un llamamiento a no aceptar los resultados de un proceso electoral. Vivimos en democracia y debemos respetar los resultados", manifestó en entrevista con el programa web Sálvese quien pueda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.