• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización cuenta con el apoyo de varios abogados para denunciar las injusticias en las diferentes instancias.

La organización cuenta con el apoyo de varios abogados para denunciar las injusticias en las diferentes instancias. | Foto: Pachamama Radio

Publicado 15 febrero 2023



Blogs


El titular de la asociación afirmó que el objetivo de la misma es lograr la justicia y reparación para las víctimas.

Familiares de las víctimas de la represión durante las protestas contra el Gobierno de Perú, Dina Boluarte, conformaron este miércoles en la región peruana de Puno la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 17 la cifra de muertos por represión policial en Juliaca, Perú

El presidente de la asociación, Raúl Samillán Sanga, hermano de un médico asesinado cuando auxiliaba a un herido en Juliaca, afirmó que el objetivo de la organización es lograr la justicia y reparación para las víctimas ante la inercia del Gobierno.

El dirigente destacó al respecto que “exigimos que se conforme una comisión autónoma que investigue lo sucedido durante las masacres y que al final dé recomendación que el estado cumpla, porque si esperamos que el gobierno lo haga por su voluntad, no lo va a hacer”.

En este sentido, Samillán apuntó que para darle cumplimiento a los objetivos planteados la asociación cuenta con el apoyo de varios abogados, quienes los acompañarán a denunciar las injusticias en las instancias nacionales e internacionales.

“Estoy infinitamente agradecido por la solidaridad de nuestros hermanos de Juliaca, ellos nos han acompañado siempre y eso nos motiva a seguir luchando por justicia (…) seguimos unidos hasta derrumbar a esta dictadura porque nos siguen matando y esta vez de manera psicológica”, señaló.

De igual forma, el presidente de la organización recalcó que se llevarán a cabo diversas actividades con el fin de recaudar fondos para apoyar a las familias de las víctimas, de las cuales muchas se encuentran en situación de pobreza extrema.

Al mismo tiempo, el dirigente comunicó que próximamente se iniciarán las coordinaciones para fundar una asociación nacional de víctimas mientras expresó que “a uno nos podrán romper, pero si somos más tendrán que hacernos justicia por la vida de nuestros muertos y heridos”.

El pasado 9 de enero murieron 21 personas y más de 200 resultaron heridas como consecuencia de la brutal represión policial contra los manifestantes. De los fallecidos, 18 eran de Juliaca, dos de Macusani y uno de Ilave.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.