• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Perú existe un reclamo de detener la especulación con los precios de los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar la Covid-19.

En Perú existe un reclamo de detener la especulación con los precios de los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar la Covid-19. | Foto: El Peruano

Publicado 19 mayo 2020



Blogs


Autoridades presentaron públicamente iniciativas para sancionar conductas que afecten o pongan en riesgo la salud o la vida de las personas, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el progresista Movimiento Nuevo Perú (NP), dieron a conocer este martes 19 de mayo, las propuestas de medidas contra la especulación de precios, en particular de medicamentos, que se han llevado a cabo durante la pandemia de Covid-19 en Perú.

LEA TAMBIÉN:

Dimiten expertos de grupo de trabajo contra la Covid-19 en Perú

Ávalos, presentó al Congreso un proyecto de ley para restablecer el delito de acaparamiento, eliminado del Código Penal en 2008, y para actualizar la caracterización del delito de especulación, pues su redacción no conserva vigencia y resulta inaplicable.

Esta norma, cuya presentación y debate están previstos para el jueves próximo, apunta a sancionar conductas que afecten o pongan en riesgo la salud y la vida de las personas, como ocurre con el precio de medicinas y materiales de bioseguridad, en situaciones como la emergencia sanitaria, apuntó la fiscal.

Por su parte, Nuevo Perú recabó del Gobierno medidas urgentes contra la especulación, como ampliar la lista de 40 medicamentos genéricos (de bajo precio) que deben tener disponibles las farmacias.

Para los representantes de ese movimiento político, esa lista ha de incluir todos los fármacos empleados para el tratamiento del coronavirus y se ha de sancionar a aquellas farmacias que no los vendan de manera obligatoria, como decidió el Ejecutivo y anunció durante esta jornada el mandatario peruano Martín Vizcarra.

Según NP, el Gobierno debe declarar por decreto artículos de primera necesidad y situar precios regulados a medicinas e insumos médicos requeridos contra la pandemia, equipos de protección personal y otros.

Entre las propuesta también se encuentra, eliminar el monopolio que ejercen dos cadenas de farmacias a nivel nacional, que copan el 90 por ciento del mercado.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, José Luna Morales, estimó que el acaparamiento y la especulación con medicamentos están costando la vida de muchos peruanos.

Morales, añadió que lo que antes costaba 20 soles por día, ahora cuesta 150, y que el tratamiento de 15 días, en el caso más grave de Covid-19, provoca un gasto entre 2.500 y 3.000 soles. “Es un abuso que hay que cortar”, demandó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.