• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un peruano usa una mascarilla para protegerse de los gases que emana el volcán Ubinas.

Un peruano usa una mascarilla para protegerse de los gases que emana el volcán Ubinas. | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2019



Blogs


El volcán, ubicado en el sur de Perú, comenzó a lanzar fragmentos incandescentes que podrían provocar la muerte de los pobladores.

Autoridades peruanas anunciaron que este jueves da comienzo el traslado a lugares seguros de personas que viven en las poblaciones aledañas al volcán Ubinas, ubicado en el sur del país suramericano, y que entró en una nueva erupción en las últimas semanas.

LEA TAMBIÉN:

Recomiendan evacuar pueblos cercanos al volcán Ubinas

El alcalde del municipio de Ubinas, Isaac Tola, informó que ya se detectó que el coloso, con una altura de tres mil 376 metros sobre el nivel del mar, comenzó a expulsar rocas incandescentes desde el cráter.

"A diferencia de otros procesos eruptivos, en esta oportunidad el volcán Ubinas emana cenizas en grandes cantidades y ayer (el martes) expulsó rocas incandescentes, lo que asustó a la población que inicialmente se mostró reacia a ser reubicada".

El centro urbano del municipio de Ubinas, que cuenta con una población aproximada de mil 800 habitantes, se encuentra a sólo 15 kilómetros de la base del volcán, ubicado en el departamento de Moquegua.

Este jueves se llevará a cabo el traslado de un primer grupo de pobladores, alrededor de 500 personas, al refugio ubicado en la localidad de Anaspaca, que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ubinas es el volcán más activo del país suramericano. Y su más reciente proceso eruptivo dio inicio el 24 de junio pasado.

El martes pasado, el experto Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú, hizo la recomendación de comenzar a evacuar a la población debido a que el volcán comenzó a lanzar fragmentos de material incandescente.

"En Ubinas, en horas de la noche (del lunes), después de la explosión a los pocos minutos se ha registrado una caída de esos fragmentos de piedra, de tamaño del cascajo", precisó Rivera.

Ese “cascajo” es “bastante peligroso, dado que si le cae a una persona un fragmento de cinco centímetros en la cabeza eso les puede generar la muerte", agregó el especialista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.