• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nueve expertos tendrán como labor principal la de proponer medidas para mitigar los graves daños medioambientales causados por el derrame.

Los nueve expertos tendrán como labor principal la de proponer medidas para mitigar los graves daños medioambientales causados por el derrame. | Foto: El Comercio

Publicado 24 enero 2022



Blogs


De acuerdo a lo estimado por las autoridades, los expertos del organismo multilateral estarían por un aproximado de dos semanas en Lima.

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribó este lunes a Perú para ayudar a atender y mitigar los daños provocados por el derrame de petróleo acontecido el pasado día 15 de enero en la zona de Ventanilla, localizada en Lima (capital).

LEA TAMBIÉN:

Perú inicia vacunación anticovid a niños entre 5 y 11 años

“El equipo de especialistas de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

La llegada del grupo de especialistas del organismo multilateral aconteció gracias a la coordinación de Misión Diplomática Permanente del Perú en Ginebra, Suiza y la coordinación efectuada a través de está por la Cancillería del país andino.

La misión fue convocada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente de la ONU y el Equipo de la ONU para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (Undac, siglas en inglés) y sostuvo un encuentro con nueve profesionales expertos en contaminación y respuesta a derrames de crudo, química marina, planificación de contingencias y otras labores afines.

Se tiene previsto que los miembros del equipo provenientes de naciones como España, Francia, Ecuador, Panamá y Noruega permanezcan en Lima por dos semanas, aproximadamente.

Gobierno revisa contrato con la compañía Repsol

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, afirmó que el Estado está revisando el contrato que mantiene con la transnacional Repsol, luego de acontecer el derrame de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

Vásquez informó que están revisando los términos, las cláusulas y las bases legales en las que se cimenta el contrato con la compañía para saber qué recursos pueden usar para favorecer el proceso de recuperación y mitigación de daños medioambientales en la zona del desastre.

En su informe preliminar, la empresa española Repsol reconoció que no fue capaz de calcular la magnitud real del accidente, al mismo tiempo, subrayó que están asumiendo las consecuencias. Asimismo, el Gobierno acusó a la compañía europea por no haber tenido la reacción diligente ante el derrame y exige que se tenga una respuesta acorde a la magnitud del desastre causado.

El pasado día 15 de enero acaeció derramamiento de cerca de 6000 barriles de crudo en la refinería la Pampilla que ha afectado ya cerca de un millón de metros cuadrados de mar y ha tenido daños importantes en los ecosistemas de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.