• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento Nuevo Perú denunció que se concretó la estrategia de la ultraderecha de “quebrar la voluntad popular y sacar a Castillo del Ejecutivo”.

El movimiento Nuevo Perú denunció que se concretó la estrategia de la ultraderecha de “quebrar la voluntad popular y sacar a Castillo del Ejecutivo”. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2022



Blogs


Agentes policiales arremetieron contra manifestantes en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima.

Partidos políticos y movimientos sociales de Perú se manifestaron este jueves en demanda de una Asamblea Constituyente y nuevas elecciones con el objetivo de superar la crisis política que vive el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta de Perú descarta adelantar elecciones

Simpatizantes del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra preso luego de ser destituido por el Congreso el miércoles pasado, realizaron movilizaciones en calles de Lima, la capital del país, en rechazo a la designación de Dina Boluarte como mandataria.

Grupos políticos, como el movimiento Nuevo Perú, han solicitado que se adelanten las elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Carta Magna.

Estas organizaciones no aceptan la tregua que pidió Boluarte a los grupos de oposición porque señalan que aplicaría políticas que no favorecerán a las clases populares.

Lucía Alvites, socióloga y militante de Nuevo Perú, declaró a teleSUR que el miércoles se concretó la estrategia de la ultraderecha, basada en el racismo y el clasismo, de “quebrar la voluntad popular y sacar a Castillo del (poder) Ejecutivo”.

Aseveró que el llamado a tregua de la nueva presidenta “esconde en la práctica un pacto con los sectores golpistas que han venido maniatando la democracia, dinamitando lo poco que nos queda de ella”.

“Lo que planteamos es que se convoque a nuevas elecciones, con nuevas reglas; hay que tener un referéndum donde el pueblo pueda poner ciertas reformas y poder devolverle el poder al pueblo, y preguntarle si quiere una nueva Constitución”, externó Alvites.

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, dijo que en varias provincias, sobre todo en el sur del país, como son Arequipa, Cusco y Ayacucho, organizaciones sociales han hecho llamados para que la gente se movilice, no solamente en sus lugares de origen, sino para que vayan a Lima y protesten en contra del encarcelamiento de Castillo y para forzar una convocatoria a nuevas elecciones.

Medios locales reportaron que este jueves ciudadanos llevaron a cabo varias manifestaciones en distintas zonas del país, como son la carretera Panamerica Sur, Ica, Arequipa y Tacna, con la exigencia del cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

En redes sociales se difundieron videos donde puede observarse que agentes policiales arremetieron contra manifestantes que estaban concentrados la noche de este jueves en la Plaza San Martín, ubicada en el centro histórico de Lima.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.