• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa está disponible para todos los peruanos y posibilita el rastreo por 21 días de los contactos de los casos sospechosos.

La iniciativa está disponible para todos los peruanos y posibilita el rastreo por 21 días de los contactos de los casos sospechosos. | Foto: Twitter @Minsa_Peru

Publicado 18 octubre 2022



Blogs


La aplicación fue denominada Qatipay, que significa seguimiento en quechua.

El Ministerio de Salud de Perú hizo el lanzamiento de una aplicación móvil con el fin de rastrear y dar seguimiento a los contactos o casos sospechosos de la viruela símica ante el incremento de contagios reportados durante las últimas semanas en esa nación.

LEA TAMBIÉN:

Presidente peruano ratifica su intención de seguir en el cargo

La aplicación fue denominada Qatipay, que significa seguimiento en quechua, y permite reportar al Ministerio de Salud un posible caso sospechoso de la enfermedad, garantizando una atención médica inmediata y directa para evitar la propagación del virus.

La iniciativa posibilita el rastreo por 21 días de los contactos de los casos sospechosos, a cargo de la Unidad Funcional de Prevención y Manejo de Epidemias, Brotes y Enfermedades Transmisibles Priorizadas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

El médico infectólogo de la unidad sanitaria, Salomón Durand, detalló cómo funciona el programa, que está disponible para todos los peruanos y puede descargarse de manera gratuita.

"Este aplicativo lo que te permite es registrar los síntomas que vas presentando y además se realiza un seguimiento por 21 días de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud y al reportarse un caso positivo el profesional de salud lo llamará y lo derivará a un establecimiento para que reciba un tratamiento médico", precisó.

Quitipay informa de manera minuciosa síntomas de la enfermedad, como la fiebre, malestar general y erupciones en la piel, dando la oportunidad al usuario de precisarlos. Si estos aparecen, el usuario los incorpora a su perfil y algoritmo de la aplicación indicará acudir al sistema de salud, por tratarse de un caso sospechoso.

Asimismo, la cartera sanitaria indicó que la herramienta permite guardar la confidencialidad de los datos de los usuarios al resultar encriptados por el rastreador.

Hasta el momento, el país suramericano ha notificado 2.913 pacientes positivos a la enfermedad, distribuidos en 19 regiones de los 24 departamentos, principalmente en Lima, Callao, La Libertad y Arequipa.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 93 nuevos contagios, dieron de alta a 2.572 pacientes, y mantienen 341 casos en seguimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.