• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pluspetrol operó en Loreto, departamento nororiental de Perú, pozos en el lote 192, el más grande del país, desde el 1996 hasta el 2015, según datos del Gobierno.

Pluspetrol operó en Loreto, departamento nororiental de Perú, pozos en el lote 192, el más grande del país, desde el 1996 hasta el 2015, según datos del Gobierno. | Foto: @SOMO

Publicado 11 marzo 2020



Blogs


El vocero de las organizaciones indígenas, Aurelio Chino, manifestó que las empresas de Pluspetrol ha causado daños a los lagos, peces y a la salud de los niños

Comunidades indígenas peruanas de la Amazonia, demandaron este miércoles a la petrolera Pluspetrol ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por daños al medio ambiente y elusión fiscal.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara eleva a rango constitucional programa sociales en México

La queja fue presentada en los Países Bajos y esboza que la petrolera no ha cumplido con lineamientos del organismo que rigen la conducta empresarial de las multinacionales con sede y operaciones en países de la Organización.

Las comunidades indígenas organizadas son los pueblos quechua del río Pastaza, Achuar del Corrientes, Kichwa del Tigre y Kukama, las cuales están asentadas en la región amazónica Loreto, en el norte de Perú.

El vocero de las organizaciones indígenas, Aurelio Chino, manifestó que las empresas de Pluspetrol ha causado daños a los lagos, al agua, a los peces, a la salud de los niños “que están con metales pesados en la sangre”, y al suelo. “Nuestro territorio ya no produce”, agregó.

Igualmente el comunicado difundido denunció que  Pluspetrol emplea una compleja red de ‘empresas buzón’ alojadas en paraísos fiscales para eludir compromisos fiscales y otras responsabilidades

Pluspetrol operó en Loreto, departamento nororiental de Perú, pozos en el lote 192, el más grande del país, desde el 1996 hasta el 2015, según datos del Gobierno.

En el 2013, el ente fiscalizador ambiental peruano impuso una multa de más de unos 5,7 millones de dólares a Pluspetrol por haber contaminado y “desaparecido” una laguna en Loreto.

Un representante de prensa de Pluspetrol, en Lima, afirmó que la firma se abstenía por el momento de hacer comentarios del tema.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.