• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario sufrió una fibrilación auricular en el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años de cárcel.

El exmandatario sufrió una fibrilación auricular en el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años de cárcel. | Foto: @LaSalitadelSin

Publicado 4 marzo 2022



Blogs


Luego de ser trasladado a la Clínica Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre, permanecerá allí hasta recuperarse.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue hospitalizado de emergencia este jueves debido a una afección cardiaca mientras estaba en prisión, precisó su médico personal, Alejandro Aguinaga.

LEA TAMBIÉN:

Abren causa a exdictador peruano por esterilizaciones forzadas

“Esta mañana hacia la 7 am el (ex) presidente Alberto Fujimori presentó un cuadro de fibrilación auricular con arritmia cardiaca cuya frecuencia varió de 40 a 160 x minuto, más una desaturación que produjo una severa descompensación, siendo conducido a centro hospitalario más próximo a Diroes”, dijo Aguinaga en su cuenta en Twitter.

Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión desde 2007, fue internado en el hospital de Ate, donde lograron estabilizar su ritmo cardíaco y mejorar su saturación.

Más tarde lo trasladaron a la Clínica Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre, donde se encuentra hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos hasta su recuperación, según detalló el galeno.

“Es una persona que está próxima a cumplir 84 años”, dijo el doctor, al tiempo que señaló que su salud está deteriorada. Agregó que hace semanas, su paciente recibe oxígeno “de manera cotidiana, por las tardes, para compensar la fibrosis pulmonar”, por lo que debe caminar conectado a un recipiente de oxígeno por obligación.

Aguinaga enunció que el exmandatario sufre desde 2018 una fibrilación auricular, por la que fue operado en octubre pasado.

La hija del exgobernante, la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ofreció detalles de la salud de su padre a medios locales. “He podido conversar con mi padre, él está consciente. Está mi hermano Kenji también. Sí, pasó un susto. Él mismo sintió que este cuadro tan fuerte nunca lo había tenido, pero ya está más tranquilo”, dijo.

“Los médicos quieren hacerle una serie de exámenes y me imagino que por eso tendrá que quedarse algunos días adicionales, no sabemos cuánto tiempo permanecerá. Eso va a depender de dos cosas: de su evolución y de la opinión de los propios profesionales de la salud”, agregó.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que controla las prisiones en Perú, en la mañana de este jueves Fujimori fue evacuado de emergencia por una descompensación.

El exjefe de Estado peruano cumple años de cárcel ante las matanzas  de Barrios Altos en 1991 y la Cantuta (1992), perpetradas por un escuadrón de la muerte del Ejército, que dejó como saldo la muerte de 25 personas, entre ellas un niño, en una supuesta misión antiterrorista. Su mandato fue de 1990 al 2000.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.