• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que Vizcarra "ha planteado una salida seria que implica un gesto de desprendimiento".

El titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que Vizcarra "ha planteado una salida seria que implica un gesto de desprendimiento". | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2019



Blogs


La iniciativa propone cambiar por completo el Ejecutivo y el Legislativo peruano para solucionar el enfrentamiento político que vive Perú

Como una salida a la crisis política que vive Perú, el Gobierno presidido por Martín Vizcarra presentó este miércoles al Congreso un polémico proyecto de ley para adelantar las elecciones y renovar tanto al Ejecutivo como al referido órgano legislativo en 2020.

LEA TAMBIÉN:

Más gremios se unen a huelga general por proyecto minero en Perú

“El presidente, con el respaldo de su gabinete, ha planteado una salida seria, que implica un gesto de desprendimiento al también sugerir que nos vamos, y superemos esta crisis política, que todos hemos venido viviendo por estos tres años”, refirió el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

La iniciativa propone cambiar por completo el Ejecutivo y el Legislativo, ya que considera "no existe otra solución" para el enfrentamiento político que ha vivido Perú durante el actual periodo gubernamental.

Los enfrentamientos con el Parlamento resultan anteriores al mandato de Vizcarra. Desde que Pedro Pablo Kuczynski venció a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las elecciones presidenciales del año 2016, la tensión ha ido en aumento.

Del Solar explicó que “como Consejo de Ministros, hemos considerado que esta es una salida importante para el país y no busca (...) que haya vencedores o vencidos entre Parlamento y Ejecutivo, queremos que el ganador sea el Perú”.

El legislador Juan Sheput, por ejemplo, indicó a un medio local que “nada garantiza que el próximo Congreso sea mejor”, mientras el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, expresó que la crisis pudo evitarse con persuasión política.

Sin embargo, el parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que apoyará el proyecto por su semejanza a uno que su bancada presentó el pasado año.

De aprobarse, el proyecto se consumará cuando el 28 de julio del 2020 asuma un nuevo presidente y el 26 de julio concluya también el mandato de los (130) congresistas y parlamentarios andinos, según el jefe del gabinete.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.