• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vizcarra fue destituido por el Congreso de Perú al considerar que era incapaz, en términos morales, para ejercer el cargo.

Vizcarra fue destituido por el Congreso de Perú al considerar que era incapaz, en términos morales, para ejercer el cargo. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2020



Blogs


El expresidente no piensa mantenerse al margen de la política por lo cual podría postularse a un curul en el Congreso.

El expresidente peruano Martín Vizcarra evalúa presentar su candidatura al Congreso de su país en los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de abril de 2021, luego que el parlamento lo destituyó de su cargo por un caso de presunta corrupción.

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente demanda sobre vacancia de Vizcarra

Vizcarra expresó en una entrevista sobre su hipotética candidatura: "Estoy evaluando la mejor decisión al respecto" y aseguró que la decisión que tomó el Congreso de destituirlo de la jefatura de Estado, el pasado 9 de noviembre, lo "tomó por sorpresa".

Añadió que el masivo rechazo que generó esta medida entre la población, lo ha llevado a "evaluar la situación" de su futuro político, porque considera que hay temas sobre los que no se puede "mantener al margen".

Vizcarra dijo, sin embargo, que aunque su intención es encabezar una lista al Congreso, aún no ha conversado "con ningún partido político", pero durante esta semana podría anunciar su decisión final.

Esta posición contrasta con los dichos del mandatario cuando ocupaba la presidencia, pues en repetidas ocasiones indicó que no tenía intención alguna de postularse a cargos públicos una vez que dejara su mandato.

El exmandatario también consideró que fue víctima de una "aventura golpista" que llevó a su destitución por el Congreso y la toma de mando del legislador Manuel Merino, quien permaneció en el cargo menos de una semana al desatarse masivas protestas que fueron reprimidas por la policía con un saldo de dos muertos y decenas de heridos.

Vizcarra dijo que en su intención de postularse al parlamento también ha influido la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar una demanda competencial que había presentado su Gobierno para que se pronuncie contra el uso que hace el Congreso de la destitución por "incapacidad moral" de un gobernante.

En adición, agregó que también considera que "el esfuerzo de las reformas políticas y reforma judicial" que impulsó durante su gestión "se han quedado a medias". Reiteró: "Creo que todos los peruanos debemos hacer el esfuerzo de colaborar de donde podamos para corregir esta situación. Lo han hecho millones de peruanos en las calles. Estoy evaluando la mejor decisión al respecto".

Tras conocerse el anuncio de Vizcarra, políticos opositores cuestionaron que su eventual elección como congresista le dará una inmunidad parlamentaria que puede dificultar las investigaciones en su contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.