• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dengue es una enfermedad viral transmitida, principalmente, por el mosquito Aedes aegypti que puede traer síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos, entre otros.

El dengue es una enfermedad viral transmitida, principalmente, por el mosquito Aedes aegypti que puede traer síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos, entre otros. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2023



Blogs


En la nación latinoamericana, la enfermedad ha dejado un saldo de  203 personas fallecidas entre confirmadas y sospechosas.

La Defensoría del Pueblo de Perú exigió este miércoles al Ministerio de Salud  y a los gobiernos regionales “reforzar las acciones de prevención, así como garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos”, para evitar el incremento de pérdida de vidas humanas debido al dengue.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a marchas contra la minería en Ecuador

En el país sudamericano, se ha producido un aumento de casos y de defunciones por dicha enfermedad, llegando a 203 personas fallecidas entre confirmadas y sospechosas.

Dicha cifra “se concentra en Piura con 64, Lambayeque con 47 e Ica con 35 y en el grupo de mayores de 65 años”, explicó el organismo en la red social Twitter.

La víspera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que, en los primeros cinco meses del año, más de 37.000 niñas, niños y adolescentes contrajeron dengue en Perú y 24 murieron, con base en información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Asimismo, esta organización advirtió en un comunicado que el problema del dengue "sigue latente" y que está creciendo la preocupación entre las familias, tanto en el norte del país donde hay más afectados, como en regiones amazónicas y Lima, donde hay un "considerable aumento" de casos.

Por otra, parte, la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres Covid-19 aprobó, este lunes, por unanimidad, plantear una moción que exhorte al Poder Ejecutivo a declarar el estado de emergencia por el brote de dengue en el país mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por principalmente por el Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada lo adquiere y luego de ocho a 12 días lo puede traspasar a un individuo sano a través de la picadura.

Puede traer síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, musculares y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.