• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En varias regiones se retomarán las protestas por el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, una Asamblea Constituyente y la libertad de Castillo.

En varias regiones se retomarán las protestas por el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, una Asamblea Constituyente y la libertad de Castillo. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2023



Blogs


Está previsto que la movilización parta en horas de la tarde desde la Plaza San Martín en Lima (capital).

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó una movilización para este miércoles contra el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte y para exigir el cierre del Congreso, así como en respaldo a quienes realizarán un paro indefinido en varias regiones del país.

LEA TAMBIÉN:

Video registra asesinato de una persona durante represión en Perú

El secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, declaró para teleSUR que han coordinado con sus principales bases sindicales en la capital "para expresar esa solidaridad militante con nuestros hermanos del sur, quienes están tomando el liderazgo para retomar estas luchas en contra de esta dictadura cívico-militar encabezada por la señora Dina Boluarte".

Está previsto que la movilización parta en horas de la tarde desde la Plaza San Martín en Lima (capital) hasta el Congreso de la República.

"La Asamblea Macroregional Sur la semana pasada acordó el reinicio de las acciones de protestas a partir del día de mañana 4, asimismo la región de Cajamarca también se suma a este paro regional a partir del día 5 de enero (...) en solidaridad con aquellos hermanos caídos, asesinados por las fuerzas del orden", dijo.

Además, rechazó que la policía desalojara de forma violenta a las personas que se encontraban pernoctando de manera pacífica en la Plaza Manco Cápac ubicada en Lima.

"Allí vemos la acción de la Policía Nacional que de manera represiva los ha sacado de manera violenta de esta plaza emblemática de las luchas de la clase obrera", acotó.

Para este 4 de enero en varias regiones del país se retomarán las protestas por el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, nuevas elecciones para 2023, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Algunas de las regiones en las que prevén actividades durante la jornada son Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Junín, Huancavelica, Cajamarca, Piura, San Martín, entre otras.

Las protestas se han registrado en Perú desde el pasado 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó a la entonces vicepresidenta Boluarte como la nueva mandataria.

La fuerte represión contra las movilizaciones ha dejado, de acuerdo con la cifra del Ministerio de Salud peruano, casi 30 fallecidos y decenas de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.