• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las afueras del Congreso se registran protestas que piden el cierre del parlamento.

En las afueras del Congreso se registran protestas que piden el cierre del parlamento. | Foto: Twitter

Publicado 30 septiembre 2019



Blogs


El mandatario indicó anoche que si el Congreso rechaza discutir en primer lugar la moción de confianza  disolvería el parlamento.

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, presentó este lunes en el Congreso una “cuestión de confianza” y pidió frenar la elección de miembros del Tribunal Constitucional, bajo la advertencia del presidente Martín Vizcarra del cierre del parlamento con mayoría opositora.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Perú anuncia cuestión de confianza al Congreso

Del Solar pudo presentar la propuesta, luego que la oposición intentó frenar su presentación en el  hemiciclo en medio de una gran tensión en el recinto parlamentario.

"El TC es imprescindible para el país y por ello sus miembros deben ser elegidos en un proceso transparente. En últimos años solo hemos usado la modalidad por invitación, sin transparencia y apego a principios democráticos", indicó del Solar.
 

 

En forma previa, la Junta de Portavoces del Congreso había acordado que se realice primero la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), como estaba programado desde hace más de una semana, en rechazo a las advertencias del presidente Vizcarra.

El mandatario indicó anoche que si el Congreso rechaza discutir en primer lugar la moción de confianza  disolvería el parlamento.

Del Solar aseguró ha presentado la "cuestión de confianza" para modificar elección del TC", ante la objeción de la oposición fujimorista y sus aliados de derecha y extrema derecha, que tienen mayoría en el parlamento.

“Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente, un proyecto de ley que está presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza para que el Parlamento decida si nos otorgan la confianza y considera que hay que usar transparencia, o para que nos la niegue si considera que va a seguir adelante con dicho procedimiento”, señaló Del Solar.

Precisó que también presentaron oficio que busca que el pleno del Congreso decida si archiva o no adelanto de elecciones tras decisión de la Comisión de Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.