• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comuneros de Las Bambas pidieron al Gobierno que levante el estado de alarma en la región de Apurímac.

Los comuneros de Las Bambas pidieron al Gobierno que levante el estado de alarma en la región de Apurímac. | Foto: La República

Publicado 25 mayo 2022



Blogs


Los representantes de la comunidades campesinas esperan reunirse este miércoles con el Ejecutivo y representantes de la empresa minera MMG.

Representantes de las comunidades campesinas que se mantienen en conflicto con la empresa que administra la mina Las Bambas informaron que se reunieron con el presidente Pedro Castillo para intentar resolver la situación.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Perú se reúne con grupos afectados en Las Bambas

De acuerdo con el asesor legal de la comunidad campesina de Huancuire, Alexander Anglas Quiroz, el mandatario peruano escuchó las demandas de las seis comunidades y lanzó su propuesta, que no fue aceptada por los representantes campesinos.

Anglas Quiroz explicó que, aunque cada comunidad tiene sus peticiones particulares sobre los acuerdos incumplidos por la empresa minera china MMG, todas coinciden en pedir al Gobierno que levante el estado de alarma en la región de Apurímac.

Sin embargo el Gobierno peruano condiciona el levantamiento de la medida a que las comunidades cesen las protestas y permitir el normal funcionamiento de la empresa minera, que se encuentra paralizada desde el 20 de abril.

Los representantes reunidos con Castillo sostuvieron que no están de acuerdo con esta condición, y piden que la empresa minera siga sin producir cobre durante los 15 días que duren las mesas de diálogo con el Gobierno tras el levantamiento del estado de alarma.

Antes de reunirse con Castillo, los representantes de las comunidades campesinas se encontraron con la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, pero salieron del Palacio de Gobierno sin ningún acuerdo y pidieron hablar con el presidente.

Más tarde, Castillo les atendió acompañado de los titulares de Justicia, Interior y Energía y Minas, pero desde la Presidencia no se ha difundido ningún detalle de estas negociaciones.

Las comunidades campesinas del distrito de Fuerabamba entraron en terrenos de la empresa minera el pasado 14 de abril, tras denunciar compromisos incumplidos desde 2014, cuando vendieron terrenos para las operaciones extractivas.

Esta ocupación provocó una serie de enfrentamientos, llevando al Gobierno de Perú a decretar el estado de emergencia el pasado 27 de abril en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui durante un periodo de 30 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.