• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La renuncia de Béjar se originó después de que un medio revelara unas declaraciones que dio, cuando aún no era canciller, donde exponía la participación dela CIA y de la inteligencia peruana para dividir a la izquierda.

La renuncia de Béjar se originó después de que un medio revelara unas declaraciones que dio, cuando aún no era canciller, donde exponía la participación dela CIA y de la inteligencia peruana para dividir a la izquierda. | Foto: El Comercio

Publicado 17 agosto 2021



Blogs


De acuerdo a medios de Presidencia, la renuncia de Béjar fue aceptada por el jefe de Estado, Pedro Castillo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, presentó este martes su renuncia irrevocable a su cargo tras una intensa campaña de difamación donde se manipularon declaraciones que dio años atrás a medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Ministro peruano acusa al Congreso de buscar crisis política

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencia, tras la misiva de dimisión presentada por Béjar (quien apenas duró 18 días como canciller), el jefe de Estado Pedro Castillo la aceptó. Se estima que en los próximos días se conozca el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

La renuncia de Béjar se originó después de que un medio revelara unas declaraciones que dio, cuando aún no era canciller, donde exponía la participación dela CIA y de la inteligencia peruana para dividir a la izquierda, así como la presunta participación de la Marina en el terrorismo en Perú.

"Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: uno, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia; y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos (...) el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente", reveló un medio local de las supuestas delcaraciones de Béjar.

Tras la publicación de las declaraciones y el llamamiento de sectores opositores en el Congreso para convocar a una moción de censura, la Cancillería se pronunció el pasado lunes, exponiendo que esto obedece a una camapaña de manipulación y desprestigio contra Héctor Béjar.

"Las mismas que vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores (...) Esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú", aseveró la Cancillería.

El Ministerio recordó que Béjar estaba impulsando una agenda internacional que se basa en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, "el ministro expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país", concluyen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.