El ministerio de Interior de Perú, Mauro Medina, informó este domingo que fue detenido el empresario Antonio Camayo y a otras diez personas involucrados en el escándalo de corrupción judicial que golpea la nación.
Funcionarios policiales llevaron el arresto a cabo bajo una orden emitida por el Primer Juzgado Preparatorio del Callao en un operativo denominado "Los cuellos Blancos del Puerto".
Camayo, quien es gerente de la empresa Iza Motors y señalado por las autoridades como el coordinador de apoyo logístico de la organización criminal, deberá dar cuantas a la justicia por estar implicado con algunos magistrados para tráfico de influencia.
>> Movimientos sociales de Perú piden reforma del sistema de justicia
#Megaoperativo 33-2018 | La investigación contra Los Cuellos Blancos del Puerto inició hace siete meses. Las fuerzas del orden allanaron esta madrugada 21 inmuebles relacionados a la organización criminal en Lima y Callao. pic.twitter.com/Xr9rjR0bLE
— Mininter Perú (@MininterPeru) 29 de julio de 2018
El dirigente del operativo, general Miguel Núñez, expresó que "a Camayo se le acusa de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Tiene la condición de detenido al igual que los otros diez integrantes de la organización".
El proceso de detención se llevó a cabo a las 15H00 hora local, en referencia a esto Medina indicó que "hasta el momento se han intervenido 21 inmuebles con la participación de más 400 efectivos y 21 fiscales especializados en crimen organizado".
#Megaoperativo 33-2018 | Los Cuellos Blancos del Puerto venían operando desde el 2010. La organización criminal obtenía ganancias económicas o favores posteriores a cambio de gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos. pic.twitter.com/2tx81TWPaE
— Mininter Perú (@MininterPeru) 29 de julio de 2018
Los denominados Cuellos Blancos del Puerto se encontraban delinquiendo desde el año 2010 y su manera de proceder era la obtención de ganancias a cambio de tramitaciones ilícitas en las que conseguían fallos favorables o designaciones en cargos específicos.
#Megaoperativo 33-2018 | Edwin Antonio Camayo Valverde, conocido como Toñito, dueño de la empresa Iza Motors está entre los detenidos, era coordinador y apoyo logístico de Los Cuellos Blancos del Puerto. pic.twitter.com/vUl1Y6Zi6X
— Mininter Perú (@MininterPeru) 29 de julio de 2018
Los escándalos de corrupción y de trafico de influencias que han golpeado profundamente el Sistema Judicial de Perú, resultaron en detenciones y renuncias masivas de funcionarios, entre ellos, el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el ministro de Justicia, Salvador Heresi.
Ante estos escándalos, el presidente de Perú, Martín Vizcarra prometió un referendo para someter a votación una reforma política y judicial para el país.