• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la aprobación de este decreto se da legalidad a la Constitución Política de Perú y a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), respectivamente.

Con la aprobación de este decreto se da legalidad a la Constitución Política de Perú y a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), respectivamente. | Foto: Reuters

Publicado 10 octubre 2019



El presidente Martín Vizcarra presidió esta sesión para la discusión y posterior oficialización del llamado Decreto de Urgencia para los comicios legislativos del venidero año.

El Congreso de Ministros de Perú aprobó el denominado Decreto de Urgencia con el propósito de establecer las elecciones del nuevo Congreso de esa nación suramericana, tras la súbita clausura del Parlamento peruano por el presidente peruano, Martín Vizcarra, el pasado lunes 30 de septiembre de este año. 

LEA TAMBIÉN: 

Vizcarra pide a Ministerio de Justicia decidir sobre caso Aráoz

"El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del Sistema Electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso", reza el Artículo 1 del Decreto de Urgencia 002-2019.

Con esta aprobación de decreto, se activa la providencia para que los organismos electorales de Perú emitan reglamentos, normas y demás estatutos para la celebración de la jornada electoral pautada para el venidero domingo 26 de enero de 2020.

"La revocatoria del mandato parlamentario y la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso, a realizarse el día 26 de enero de 2020, a fin de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales 2016", apunta el decreto.

Una vez organizado el comité electoral se procederá a armar el calendario para oficiar estos comicios en mira a la elección de los parlamentarios que formarán parte del Congreso de Perú el próximo año. 

Luego de la disolución del Congreso de la República de Perú, es menester del Ejecutivo legislar mediante la promulgación de decretos de urgencia previa autorización de la establecida Comisión Permanente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.