• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida generó un fuerte rechazo popular, multiplicando protestas callejeras bajo la consigna "Indulto es insulto".

La medida generó un fuerte rechazo popular, multiplicando protestas callejeras bajo la consigna "Indulto es insulto". | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2018



Blogs


La Corte Corte IDH escuchará los alegatos del Estado peruano y de las víctimas de la dictadura de Fujimori para pronunciarse sobre su indulto.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (IDH) evalúa este viernes si el indulto otorgado al dictador Alberto Fujimori viola las sentencias emitidas en 2001 y 2006 por el organismo internacional, en las que ordenó sancionar a los responsables de los crímenes cometidos durante su Gobierno (1990 - 2000).

Se espera que este viernes, los magistrados escuchen y analicen los alegatos tanto del Estado peruano, que se respalda en la Constitución del país y en informes médicos, así como los argumentos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Fujimori fue sentenciado en ambos procesos como autor mediato de los crímenes, por lo que recibió una condena de 25 años de prisión, de los cuales solo cumplió 12 tras ser indultado en pasado diciembre por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Analistas y fuentes locales han señalado que el beneficio concedido por PPK fue una forma de pago tras ser salvado de de ser destituido por el Congreso peruano gracias a la abstención de diez legisladores fujimoristas. 

Por su parte, los familiares de las víctimas sostienen que esperan que el tribunal internacional acoja su reclamo y revierta el beneficio otorgado al dictador.

"El indulto no es justicia, el indulto reafirma el asesinato y la desaparición, el indulto es impunidad; es un pacto ilegal del Gobierno con el fujimorismo", expresó una de las familiares de las víctimas, Carmen Cóndor.

>> Perú no anulará indulto a Fujimori aunque lo pida la CIDH

"La idea es que la Corte haga respetar su sentencia y los estándares internacionales de derechos humanos", explicó el abogado de las víctimas, Christian Huaylinos.

La justicia condenó en 2009 a Fujimori como autor intelectual de la masare de 15 personas en el vecindario de Barrios Altos en 1991, y de la perpetrada en la Universidad de La Cantuta en 1992, donde fueron asesinadas 10 personas.

>> Peruanos marchan por quinta vez contra indulto a Fujimori


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.