• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los heridos (1.605) fueron lesionados por los llamados balines de goma.

La mayoría de los heridos (1.605) fueron lesionados por los llamados balines de goma. | Foto: Reuters

Publicado 21 diciembre 2019



Blogs



La cifra corresponde solo a los casos comprobados por el INDH en comisarías y hospitales de todo el país e incluye a 264 niños y adolescentes.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó este sábado que al menos 3.357 personas han resultado heridas a causa de la represión policial durante las manifestaciones que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Nueva agresión contra equipo de teleSUR por parte de Carabineros de Chile

La cifra corresponde a los casos comprobados por el INDH en comisarías y hospitales de todo el país e incluye a 264 niños y adolescentes, además de 359 pacientes con heridas oculares, entre los cuales 23 sufrieron estallido o pérdida total del órgano.

La mayoría de los heridos (1.605) fueron lesionados por los llamados balines de goma, compuestos mayoritariamente por metales, incluido el plomo. Aunque tras una oleada de denuncias la jefatura de carabineros prohibió su uso desde el 19 de noviembre, la INDH sostiene que con posterioridad a esa fecha siguen presentándose lesiones por los balines y perdigones.

En segundo lugar figuran las afecciones por el impacto directo de bombas lacrimógenas (223), lo que también ha sido señalado como una violación de los protocolos establecidos para el uso de esas “armas disuasivas”.

Por otra parte, el balance publicado por el INDH en su cuenta de Twitter cifra las "vulneraciones" denunciadas por los manifestantes en 1.496, de las cuales 207 son por violencia sexual; 392 por torturas y "otros tratos crueles"; 853 por uso excesivo de la fuerza durante la detención; y 44 están catalogadas como "otras". Más de más de mil personas son representadas por el organismo en procesos legales por violaciones a sus derechos.

 

/>

Tras más de dos meses de protestas, las expresiones de descontento en las calles de Chile continúan, pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, cuando 20 personas murieron y miles fueron heridas y detenidas por los enfrentamientos con los Carabineros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.