• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades del Reino Unido autorizaron la extradición de Assange hacia Estados Unidos, país que busca enjuiciarlo bajo cargos de espionaje.

Las autoridades del Reino Unido autorizaron la extradición de Assange hacia Estados Unidos, país que busca enjuiciarlo bajo cargos de espionaje. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2022



Blogs


La presidenta de la Federación Internacional de Periodistas, Dominique Pradalié, demandó que el fundador de WikiLeaks “sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia".

Sindicatos y asociaciones de prensa reunidos el miércoles en Ginebra, Suiza, exigieron a las autoridades del Reino Unido la liberación “inmediata” y “sin condiciones” del periodista australiano Julian Assange.

LEA TAMBIÉN:

Esposa de Assange alerta del deterioro de la salud del periodista

La presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ, por sus siglas en inglés), Dominique Pradalié, planteó en conferencia de prensa la demanda de que el fundador de la plataforma WikiLeaks “sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente”.

Assange, quien filtró información del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la cual implicaba la intromisión de la Casa Blanca en otras naciones, violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra, se encuentra detenido en una cárcel británica a la espera de ser extraditado a la nación norteamericana, donde será enjuiciado acusado de espionaje.

La presidenta de la FIJ, con más de 600.000 miembros en más de 140 países, externó en relación con la situación del periodista arrestado que "cuando denunciar un delito es tratado como si estuvieras cometiendo un delito, estás siendo dirigido por delincuentes".

La vicepresidenta de la FIJ, Zuliana Lainez, en tanto dijo en su cuenta de la red social de Twitter que la decisión de extraditar a Assange “le hace (un) daño irreversible a la profesión. Se criminaliza el periodismo. Exponer problemas de interés público no es (un) crimen”.

Mika Beuster, copresidenta de la Asociación de Periodistas Alemanes, que tiene 30.000 afiliados, señaló por su parte el caso de Assange, de 50 años de edad, “sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa”.

“Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia”, manifestó por su parte el director del Club de la Prensa de Suiza, Pierre Ruetschi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.