• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador reportó este lunes 7.529 casos positivos y 355 decesos por Covid-19, la mitad de ellos en la provincia de Guayas.

Ecuador reportó este lunes 7.529 casos positivos y 355 decesos por Covid-19, la mitad de ellos en la provincia de Guayas. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2020



Blogs


Los comunicadores emitieron una carta pública reclamando mejores condiciones para realizar su labor en medio de la pandemia.

Un total de 23 organizaciones que agrupan a periodistas ecuatorianos dieron a conocer una carta abierta en la que reclaman a las autoridades protección a su integridad física para poder realizar su labor en el contexto de la actual pandemia.

LEA TAMBIÉN

Autoridades de Ecuador advierten aumento de violencia de género

“Exigimos al Gobierno nacional que se comprometa a preservar la salud y la vida, respetar los Derechos Humanos, y garantizar el ejercicio periodístico como parte de sus obligaciones democráticas”, expresa la misiva, publicada este lunes.

El documento informa, además, que al menos nueve trabajadores de los medios de comunicación han fallecido por causa de la Covid-19. Se registra, hasta este lunes, 16 profesionales de la comunicación contagiados y 18 en aislamiento.

Asimismo, la carta hace referencia a que no todos los pacientes aislados han podido hacerse la prueba de diagnóstico por no tener acceso a ella, lo cual también sucedió con algunos de los fallecidos, que solamente fueron confirmados luego de su deceso.

Esta situación, opinan los periodistas, se debe a la mala información oficial, que aporta datos inexactos y poco fiables, lo que los obliga a insistir en la búsqueda informativa personal y no en servicio remoto, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Los comunicadores ecuatorianos señalaron que la falta de garantías para el ejercicio periodístico en el marco de la pandemia, afecta el acceso del pueblo a la información.

Esta situación afecta con más fuerza a los pueblos originarios, que son relegados en los servicios informativos y no reciben noticias en su propia lengua, infringiéndose con ello preceptos constitucionales.

Organizaciones como Conaie Comunicación, Periodistas sin Cadenas, Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha y Universidad Casa Grande, se encuentran entre los firmantes del documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.