• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dinero para avanzar en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos sale de las arcas del Departamento de Defensa de ese país.

El dinero para avanzar en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos sale de las arcas del Departamento de Defensa de ese país. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2019



Blogs


Con los fondos restados al Pentágono, Trump pretende completar un tramo de 280 kilómetros en la forntera entre México y EE.UU

El Pentágono anunció este martes la liberación de 3.600 millones de dólares destinados a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos (EE.UU.), una petición que el presidente Donald Trump hizo desde el inicio de su gobierno en 2017.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 7 los fallecidos por tiroteos masivos en Texas, EE.UU.

El tramo de la valla fronteriza será de 280 kilómetros y el presupuesto para ejecutarlo se extrajo de los fondos del Departamento de Defensa, que aplazó 127 proyectos de construcción y modernización de recintos militares en Estados Unidos y el extranjero pronosticados para este año.

La solicitud fue atendida con el beneplácito del secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, para construir los tramos en  las ciudades de Arizona, cerca de la localidad de Yuma; California, a la altura de El Centro y de San Diego; y Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.

Trump justificó la construcción del muro fronterizo con la declaración del estado de emergencia a mediados de febrero pasado a causa de la supuesta crisis migratoria que enfrenta la nación anglosajona.

Desde el inicio de su mandato, las expresiones xenófobas e irrespetuosas de Trump hacia los migrantes latinoamericanos han sido criticadas por inculcar odio y racismo. El reciente tiroteo en El Paso, Texas, en el que fueron asesinadas 22 personas, en su mayoría migrantes, fue perpetrado por un joven estadounidense que buscaba "matar mexicanos".

Trump insistió en las acusaciones contra los partidistas demócratas por no “querer hacer nada en el tema del muro fronterizo con México”, pues los miembros del partido azul mostraron resistencia a su propuesta en el Parlamento.

El mensaje antimigrantes continúa siendo una de las directrices de su campaña electoral de cara a los comicios de 2020, e insiste en que la construcción del muro brindará mayor seguridad a su país, intención muy a tono con su política de “América First” (América Primero).

La promesa de Trump asegura la construcción de 500 millas de barrera antes de las elecciones, de las que hasta el momento se han ejecutado 60 millas, reforzando el tramo ya existente.

Mientras el mandatario cataloga de “invasión” la migración de miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la miseria en sus países de origen, el director de operaciones de Estado Mayor, general Andrew Poppas, asegura que la construcción de estos segmentos permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular.

La decisión de utilizar el presupuesto militar para completar el muro fue cuestionada en la justicia, pero en julio la Corte Suprema emitió un fallo a su favor, autorizando el uso de los fondos.

El litigio legal que causa el tema del muro fronterizo no mengua, pues la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que recurrirá a la justicia para refutar esta decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.