• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los empresarios y el político fueron encontrados culpables: tendrán libertad vigilada, además de pagar una multa en dinero y recibir clases de ética.

Los empresarios y el político fueron encontrados culpables: tendrán libertad vigilada, además de pagar una multa en dinero y recibir clases de ética. | Foto: Revista Caras - Ilustración: Vicente Martí

Publicado 11 julio 2018



Blogs


El exsubsecretario de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, fue condenado a dos años de pena sin cárcel por recibir dinero ilegal mientras ejercía su cargo.

El exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner fue condenado este miércoles a cumplir una pena de dos años en libertad y pagar 42 millones de pesos (64.344 dólares), por el caso Penta.

Asimismo, el pasado lunes 9 de julio, ya se había condenado a los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, a cuatro años de libertad vigilada y al pago de más de 1.700 millones de pesos (2 millones 603 dólares), sumado a los más de 10.000 millones (15 millones 317 de dólares) ya saldados en impuestos, intereses y multas.

¿Qué es el caso Penta?
Es un caso penal chileno de fraude al Fisco por parte del holding de empresas  Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios falsas, emitidas por las esposas de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín. El fraude al fisco, por más de 2.500 millones de pesos chilenos (3 millones 829 dólares), involucró también el financiamiento -con dineros ilegales- de campañas electorales de varios políticos, la mayoría de ellos pertenecientes al partido de derecha Unión Demócrata Independiente ( UDI). Se acusó a Délano, Lavín y Wagner por delitos tributarios, por soborno, por lavado de dinero y cohecho.

Además, tanto Wagner, como Délano y Lavín, deberán asistir a un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.

El caso Penta es uno de los fraudes al fisco más emblemáticos del último tiempo, que involucró a poderosos empresarios y salpicó al mundo de la política, especialmente a varios personeros del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI).

La fiscalía comenzó en 2014 a investigar irregularidades tributarias en empresas de Penta, un holding comandado por Carlos Délano y Carlos Lavín.

En 2015, ambos fueron formalizados por sobornos y delitos tributarios. Por su parte, el exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, fue investigado por lavado de dinero y cohecho, en pleno ejercicio de su cargo. Tras la formalización, se decretó prisión preventiva contra los tres. 

La investigación se extendió hasta 2018, cuando el fiscal Manuel Guerra ofreció a los formalizados ir a un juicio abreviado; así se realizaría una nueva formalización para recalificar los delitos de cohecho y soborno por enriquecimiento ilícito.

Finalmente, el fiscal Guerra argumentó que no existían elementos para acreditar la existencia de cohecho y soborno.

Foto: Reconocido ilustrador chileno, Mala Imagen, realizó una caricatura sobre Pablo Wagner

Además, los tres condenados deberán asistir a un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.

La pena, para uno de los casos judiciales más graves y que salpicó a varios políticos fue duramente criticada no solo por la población chilena, sino también por legisladores, políticos y otros fiscales de la justicia.

"Me parece que es una señal de impunidad. En Chile, al final, solo se encarcela a la pobreza" expresó el fiscal Carlos Gajardo, quien encabezó las primeras investigaciones contra Penta, pero que fue derivado a otro caso por órdenes judiciales, poniendo en su lugar al actual fiscal, Manuel Guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.