• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejecutivo de Sánchez tendrá que aprobar el proyecto de ley de presupuestos y presentarlo al Congreso de los diputados para su aprobación definitiva.

El Ejecutivo de Sánchez tendrá que aprobar el proyecto de ley de presupuestos y presentarlo al Congreso de los diputados para su aprobación definitiva. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2018



Blogs


Aumento del salario mínimo y pensiones, permisos de maternidad y paternidad, y reducción de tasas universitarias son algunas de las medidas selladas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, firmaron este jueves en La Moncloa un acuerdo sobre el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2019.

Entre las medidas que contempla el acuerdo están el aumento del salario mínimo, pensiones y los permisos de maternidad y paternidad, reducción de tasas universitarias, así como las mejoras para las ayudas a personas dependientes.

El salario mínimo interprofesional subirá un 22,3 por ciento  en 2019, es decir, pasará a 900 euros mensuales, de los 735,9 que se reciben actualmente.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3 por ciento en 2019, lo que tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que el resto de las pensiones aumentarán un 1,6 por ciento, según el IPC previsto para el próximo año, por lo que se destinarán 704 millones de euros.

>> Sube a 10 cifra de muertos por inundaciones en Mallorca, España

También el acuerdo contempla una subida del impuesto sobre las rentas (IRPF) para las superiores a 130.000 euros. 

El Gobierno de Sánchez tendrá que aprobar el proyecto de ley de presupuestos y presentarlo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. 

>> Sánchez visitará zonas afectadas por las lluvias en Mallorca

Serán los partidos nacionalistas catalanes y vascos, que hicieron posible la investidura de Sánchez, los que tendrán la última palabra para decidir si el presupuestos continúa o no procede.

El presupuestos 2019 necesitan del apoyo de otras toldas políticas, porque Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos no tienen la mayoría en el Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.