• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El rey junto al jefe del Gobierno Pedro Sánchez (c), y el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra (d), durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

El rey junto al jefe del Gobierno Pedro Sánchez (c), y el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra (d), durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2018

"Tenemos que ir paso a paso, reconstruir la confianza, la lealtad quebrada durante estos años de conflicto”, declaró el mandatario ibérico.

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ratificó que aboga por normalizar las relaciones con la comunidad autónoma de Cataluña, y así se lo hará saber al presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, en su próxima reunión del 9 de julio.

“Mi voluntad es normalizar las relaciones institucionales (...). El president Torra sabe perfectamente que con quien tiene que dialogar para normalizar esas relaciones es con el presidente del Gobierno. Nosotros lo vamos a hacer”, dijo entrevistado por el diario local EL PAÍS.

Interrogado sobre el rompimiento del Ejecutivo regional con la Casa Real, Sánchez fue tajante: “Los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron. Tenemos que ir paso a paso, reconstruir la confianza, la lealtad quebrada durante estos años de conflicto”.

A las 11H30 hora local del 9 de julio próximo, en Madrid (capital), el presidente de Gobierno se entrevistará por primera vez con la máxima autoridad catalana, tras meses de mala relación entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Sánchez propuso reiniciar la comisión bilateral que desde 2011 no se reúne. “Hay muchísimas cosas que se pueden hacer” para buscar una renovación del pacto constitucional, indicó.

Torra anunció el viernes una serie de medidas en contra de la monarquía española, tras el rechazo de la Casa Real a coordinar un encuentro con el rey Felipe VI, debido a la “posición neutral” que le establece la Constitución.

>> Sánchez y Torra se reunirán para hablar sobre España y Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.