Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cerraron este sábado, como habían anunciado el pasado viernes, la garita de Otay o mejor conocida como el cruce de la frontera de Tijuana, en México.
El cierre se llevó a cabo desde las 06H00 hasta las 06H30 (hora local) y forma parte de un simulacro a gran escala que culminó con un gran despliegue de efectivos de la CBP.
Con estos ejercicios, la CBP se prepara para hacer frente a la caravana de migrantes centroamericanos que espera a las puerta de México por una oportunidad para pedir asilo e ingresar al país en busca de oportunidades laborales.
Para este ejercicio las autoridades estadounidenses detuvieron el acceso automotor y peatonal y se hicieron presente unidades aéreas de seguridad fronteriza como helicópteros y otros vehículos.
Frente al éxodo de migrantes, el presidente Donald Trump insiste en mantener una política de cero tolerancia y ha reforzado las tropas y alambrado en la entrada sur del país.
Patrulla fronteriza cierra cruce de frontera en Tijuana. https://t.co/NCuBATW5ml
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) 1 de diciembre de 2018
El pasado viernes cientos de migrantes fueron trasladados a un albergue localizado en una de las colonias más peligrosas de Tijuana a escasos 15 minutos del cruce.
La semana pasado la patrulla estadounidense también realizó un nuevo ejercicio en el cruce de San Ysidro lugar donde se encontraba un albergue de migrantes centroamericanos, parte de ellos fueron trasladados a otro refugio, mientras que el resto duda si acepta el traslado por temer a ser deportados o separados de sus familias.
Hoy que el nuevo gobierno de @lopezobrador_ entra en funciones, EEUU realiza nuevamente un cierre en la frontera con México. Esta vez se trata del cruce de Otay, Tijuana. pic.twitter.com/JdFbGcGIdQ
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) 1 de diciembre de 2018
Durante el simulacro, los funcionarios lanzaron gases lacrimógenos falsos, se estima que podrían ser los preparativos para bloquear de manera permanente la frontera estadounidense como su respuesta al tema migratorio.
>> México se prepara para abrazar a su nuevo presidente: Andrés Manuel López Obrador