• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exjefa de Gabinete del expresidente Evo Morales denunció que su detención se produjo el 31 de enero sin una orden previa.

La exjefa de Gabinete del expresidente Evo Morales denunció que su detención se produjo el 31 de enero sin una orden previa. | Foto: Diario Nuevo Sur

Publicado 12 junio 2020



Blogs


Patricia Hermosa denuncia en el comunicado que no se le ha llamado a declarar al cabo de cinco meses de estar encarcelada, y tampoco se ha tenido en cuenta su estado de salud, tras haberle comunicado a las autoridades que estaba embarazada. 

La exjefa del Gabinete del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa, lanzó este viernes un comunicado desde su encarcelamiento, en el que revela que sufrió un aborto y acoso policial, además de denunciar que se han vulnerado sus derechos. 

LEA TAMBIÉN:

Argentina prorroga plazo para negociar deuda con acreedores

El comunicado difundido en plataformas digitales así como en perfiles de periodistas y activistas sociales en las redes sociales describe las condiciones en que se produjo su detención  el 31 de enero, sin existir una orden previa, por cuanto constituyó una violación de sus derechos. 

En el texto, Hermosa denuncia que no se le ha llamado a declarar al cabo de cinco meses de estar encarcelada, y tampoco se ha tenido en cuenta su estado de salud, tras haberle comunicado a las autoridades que estaba embarazada. 

"Sin tomar en cuenta mi salud, pese a que les informe que me encontraba en estado de gestación, me dan detención preventiva en la cárcel de obrajes", expresa el texto y agrega que se le acusa injustamente de terrorismo y sedición por haber realizado llamadas telefónicas al exmandatario Evo Morales Ayma. 

El comunicado precisa que enfrenta condiciones infrahumanas en la cárcel, agravadas por el cambio de personal médico y la falta de este en el primer mes de la pandemia. "Para colmo estamos encerradas, no podemos reclamar por que se nos amenazó con trasladarnos a otros recintos", advierte. 

Hermosa afirma que tuvo un aborto espontáneo y que fue víctima de intimidación por parte de un jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc) organismo especializado de la policía boliviana. "... en fecha 12 de marzo, violando mis derechos, el Cnl. Rojas, director de la Felcc, entró sin autorización, en horas de la noche, al recinto penitenciario a grabarme, tomar fotos e indicarme que me encuentro bien de salud. Hecho que denuncie por escrito a la directora del recinto, sin respuesta alguna hasta la fecha", revela. 

La abogada asevera en el comunicado que ha sido víctima de declaraciones discriminatorias por parte de autoridades del Gobierno de facto, que cuestionan su capacidad profesional y su desempeño en el cargo que ocupaba como jefa del Gabinete del expresidente Evo Morales. 

"Señora Presidenta Jeanine Añez Chavez, como mujer, madre, profesional y primera mandataria, no permita que se vulneren los derechos de las mujeres y tome acciones sobre estas declaraciones misóginas de sus funcionarios", concluye el texto. 

En días recientes, el exmandatario, Evo Morales, también denunció en su perfil de Twitter que Patricia Hermosa está siendo víctima de acoso y violencia política. Asimismo, pidió a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pronunciarse al respecto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.