• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Poco más de 63 por ciento del electorado acudió a las urnas este domingo en las elecciones de Castilla y León.

Poco más de 63 por ciento del electorado acudió a las urnas este domingo en las elecciones de Castilla y León. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2022



Blogs


Obtuvo el tercer lugar en elecciones de Castilla y León. Exige la derogación de leyes que considera “de izquierdas”.

El partido de extrema derecha Vox exigió ser parte del Gobierno de  la comunidad autónoma Castilla y León, la más grande de España, donde este domingo se realizaron comicios regionales que dieron el triunfo al Partido Popular (PP, conservador) con 31,4 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN: 

España busca justicia a 85 años de la masacre en Andalucía

Tras conocerse el resultado de la elección, en que la formación ultranacionalista quedó en tercer lugar, su líder nacional, Santiago Abascal, declaró que tienen el derecho y el deber de formar Gobierno. El ultra derechista Vox aspira a la vicepresidencia y tres consejerías.

El PP obtuvo 31 de los 81 escaños del Parlamento regional, pero debía agenciarse 41 para gobernar en solitario.

Medios de prensa señalan que para alcanzar mayoría con un partido ideológicamente más afín, el PP depende de establecer una alianza con Vox, que obtuvo 17,6 por ciento de los sufragios y pasó de una a 13 curules. De unirse, sumarían 44 escaños.

El presidente del Ejecutivo local desde 2019 y ganador también en estas elecciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP) hizo público que para buscar aliados sostendrá contactos con todas las fuerzas políticas y no descartó acercarse a Vox.

El candidato de Vox en estas elecciones, Juan García-Gallardo, declaró que no regalarán sus votos al PP y que en la mesa de negociación exigirán derogar lo que consideran “normativas de izquierdas”: la ley autonómica contra la Violencia de Género y el decreto que regula la Memoria Histórica, el cual traza la ruta para rehabilitar a víctimas de la dictadura franquista.

El segundo lugar en los comicios lo obtuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 30 por ciento de los votos y 28 escaños). Detrás de Vox se ubicaron Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡Ya! (con tres cada uno) y a continuación Podemos-Izquierda Unida, Ciudadanos y Por Ávila (con una curul para cada uno).

De acuerdo con medios de prensa, este fue un mal resultado para el PSOE. Según esos reportes, una eventual alianza entre el PP y Vox podría tener implicaciones en otros comicios regionales y avisaría sobre un eventual rumbo futuro que podría tomar la política en España.

Fernández Mañueco también afirmó que el gran perdedor en las elecciones autonómicas fue el partido Ciudadanos, del que antes fue aliado y que este domingo perdió 18 escaños.

Vox llegó al escenario político nacional en 2018, cuando obtuvo escaños en el Parlamento de Andalucía (sur). Hasta el momento no ha formado parte de ningún Gobierno regional. En 2019 obtuvo 52 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y se convirtió en tercera fuerza política nacional.

García-Gallardo es conocido además por haber vertido en redes sociales ideas homófobas, machistas y racistas. En este sentido, medios locales recuerdan que hizo publicaciones de este corte en Twitter y luego las borró.

Un total de 1.934.411 ciudadanos estaban habilitados para votar en los comicios. Acudieron a las urnas 1.158.045 (63,36 por ciento). Esta participación fue 2,43 puntos porcentuales menor que la registrada en las anteriores elecciones, en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.