• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder político, Jean Renel Sénatus, recordó la introducción de la epidemia de cólera en suelo nacional por parte de un contingente nepalí de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad.

El líder político, Jean Renel Sénatus, recordó la introducción de la epidemia de cólera en suelo nacional por parte de un contingente nepalí de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad. | Foto: PL

Publicado 7 octubre 2022



Blogs


De acuerdo con la organización política, el país ha sufrido como consecuencia de la presencia de fuerzas extranjeras. 

El Partido Democrático de Haití, Lòd Demokratik recalcó este viernes su oposición ante una intervención militar en el país tras el llamado del primer ministro Ariel Henry a aunar fuerzas  para enfrentar la crisis nacional, lo cual fue interpretado como un reclamo de intervención.

LEA TAMBIÉN:

ONU llama a frenar nueva epidemia de cólera en Haití

En este sentido,  el representante de la coalición política, Jean Renel Sénatus, enfatizo que ante la crítica situación desatada en la nación, es necesario el fortalecimiento de las instituciones responsables de la seguridad nacional como la policía y el ejército.

Añadió además que las autoridades deben fomentar e identificar soluciones  pertinentes al nefasto contexto agravado con el control que ejercen las bandas armadas en los territorios donde no es evidente un trabajo combativo pro parte de las fuerzas del orden.

Con anterioridad, el pasado miércoles 5 de octubre, el ejecutivo Ariel Henry, mediante un discurso  solicitó la asistencia de la comunidad internacional luego de que las pandillas bloquearan el acceso a la principal terminal petrolera, limitando el funcionamiento de hospitales y empresas potabilizadoras de agua en medio de un resurgimiento del cólera.

“El comportamiento criminal de estas personas ha creado una crisis humanitaria que nunca hemos visto y que amenaza la soberanía del Padre Desalines, no podemos quedarnos de brazos cruzados y ver a algunos bandidos, asociados con algunos malos políticos, hundir a nuestro país en un desastre sin igual”, sentenció el ente.

Tras la declaración, en ciudades como Petion-Ville, Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, comenzaron a circular rumores de una supuesta dimisión del premier,  lo que provocó el júbilo popular antes de que el premier presentara una declaración formal de negación.

 “La Oficina de Comunicación del Premierato de la República de Haití desmiente formal y categóricamente la información transmitida, en particular, en las redes sociales, según la cual el Primer Ministro, Dr. Ariel Henry, ha renunciado”, subrayó el comunicado oficial del gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.