• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según medios nacionales e internacionales, Mitsotakis rechazará la opción en aras de una repetición electoral.

Según medios nacionales e internacionales, Mitsotakis rechazará la opción en aras de una repetición electoral. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2023



Blogs


Tras el escrutinio del 99,67 por ciento de los votos, la ND liderada por el premier, obtuvo un 40,8 por ciento.

Grecia se prepara desde este lunes para unos nuevos comicios ante la falta de una mayoría absoluta por parte de las bancadas en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en las que la conservadora Nueva Democracia (ND) resultó ganadora.

LEA TAMBIÉN:

Partido conservador griego aventaja en comicios legislativos

Tras el escrutinio del 99,67 por ciento de los votos, la ND liderada por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, obtuvo el 40,8 por ciento de las papeletas frente a Syriza del exprimer ministro, Alexis Tsipras, que pudo conseguir un 20 por ciento.

No obstante, ninguna bancada pudo hacerse con la mayoría absoluta debido a una cuestión de procedimiento, en un sistema electoral matizado por la repartición proporcional de los 300 escaños parlamentarios.

Si bien la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, realizó el encargo a Mitsotakis de formar un nuevo gobierno, medios nacionales e internacionales indicaron que el premier rechazará la opción en aras de una repetición electoral el próximo 25 de junio.

Ante la imposibilidad de los tres partidos de izquierda de reunir escaños para una mayoría absoluta, en caso de que el primer ministro confirme el rechazo al encargo, según la ley, el mandato pasaría al líder del segundo partido más votado.

De acuerdo con la Constitución del país europeo, los tres primeros partidos tienen un plazo máximo de hasta tres días para formar Gobierno, lo cual pudiera ser mediado por la jefa de Estado.

Sin embargo, en caso de fracasar esta última opción, Sakellaropoulou disolvería el Parlamento, convocaría nuevos comicios y nombraría un gabinete interino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.