• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro pretende proteger a lo trabajadores mayores de 60 años

El paro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro pretende proteger a lo trabajadores mayores de 60 años | Foto: @prensadelsubte

Publicado 3 febrero 2021



Blogs


Para el Gremio, la actitud de Metrovías y el Gobierno de poner en riesgo a sus trabajadores es ilegal

Las seis líneas del metro de Buenos Aires, principal transporte de la ciudad capital, fueron paralizadas este miércoles como medida de fuerza gremial para impedir que sus trabajadores mayores de 60 años trabajen.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino destaca eficacia de vacuna rusa Sputnik V

Empleados del subte y del premetro anunciaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro que interrumpirían el servicio entre las 06H00  y las 09H00 horas locales para denunciar las presiones de la empresa Metrovías, la cual exige incorporar a los trabajadores de 60 años a sus puestos en el contexto de la pandemia.

“Desde la Asociación, denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa, que sancionó a los empleados mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales”, señalaron en un comunicado compartido en sus redes sociales.

La medida, según precisaron, es en resguardo de la salud y la vida de sus compañeros, por lo cual habrá “paralización total de las seis líneas del subte y el premetro entre las seis y las nueve de la mañana”.

Los miembros de esa fuerza sindical, conocidos como los metrodelegados, recordaron además que de los 330 casos de contagios de Covid-19 entre sus miembros, lamentaron síes casos fatales, de los cuales tres eran mayores de 60 años.

Del total de sus empleados, la cifra de contagios representa casi un diez por ciento, muy superior al promedio de la capital, donde los casos positivos al coronavirus alcanzan el tres por ciento de la población, denunciaron.

Además, consideraron que, si la situación se agrava, los grupos de ese rango etario son los que justamente convoca el Metrovías de manera ilegal y tienen un índice de letalidad del 5,65 por ciento.

“Lamentamos tener que llevar adelante esta medida y pedimos disculpas a quienes se vean afectados”, añadieron y llamaron a la reflexión la empresa y al gobierno capitalino sobre la ilegalidad que supone poner en riesgo la salud de sus compañeros.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, dijo que las presiones comenzaron hace 15 días, con el envío de telegramas en los cuales se anunciaba la decisión de descontarles dinero de sus salarios a esos trabajadores.

La suspensión del deber de asistencia al trapajo para los grupos de riego había sido prorrogada por el gobierno argentino en diciembre pasado. Los mayores de 60 años se encuentran dentro del grupo, y se habían visto beneficiados desde la implantación de la medida en marzo de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.