• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para aprobar el proceso de destitución contra Lasso,serán necesario los votos favorables de las dos terceras partes de los legisladores.

Para aprobar el proceso de destitución contra Lasso,serán necesario los votos favorables de las dos terceras partes de los legisladores. | Foto: @ultimahsv

Publicado 28 junio 2022



Blogs


De aprobarse la destitución, el Consejo Nacional Electoral debe convocar a elecciones en siete días.

La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador reanudó este martes el debate sobre la posible destitución del presidente Guillermo Lasso, ante el descontento generalizado en el pueblo del país suramericano por las políticas neoliberales instrumentadas.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea en Ecuador suspende sesión sobre destitución del presidente

Este debate comenzó el pasado sábado 25 de junio tras la solicitud realizada por la bancada de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), al margen del paro indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el 13 de junio y al que se han sumado otros colectivos.

La bancada opositora sustentó su petición en el artículo 130 de la Constitución del país, cuyo texto dice que el Parlamento podrá destituir a su mandatario por arrogarse funciones fuera de su competencia constitucional, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional y por grave crisis política y conmoción interna.

Este último es el numeral de ese artículo y es en el que se basa Unes para pedir su destitución, pues el mandatario reconoció en dos decretos emitidos durante el paro, donde declara el estado de excepción en varias provincias, de manera que se demuestra la “grave conmoción interna”.

Tras concluir el debate, serán necesario los votos de las dos terceras partes (92 legisladores) para concretar el pedido contra el jefe de Estado.

De acuerdo con las intervenciones de varias decenas de legisladores en el pleno, algunos parlamentarios de Unes y del partido indigenista Pachakutik apoyan la moción, al tiempo que tiene el rechazo del Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y la Bancada Acuerdo Nacional (BAN).

El presidente del órgano, Virgilio Saquicela, indicó que este martes espera que se dé la votación al respecto. La sesión se inició a las 11H45 con la participación de 137 asambleístas conectados en línea.

Saquicela dijo que puso en conocimiento de los legisladores toda la información que solicitó Lasso como pruebas de descargo. Pese a no adelantar su posición sobre el caso, consideró que la estabilidad democrática está por encima de todo. Asimismo, resaltó que el trámite emprendido cumple con los requisitos formales.

El proceso de destitución se conoce en el país como “muerte cruzada” pues, en caso de aprobarse, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas en el marco de siete días y el vicepresidente asumirá el cargo vacante.

Según la Ley de leyes, el mandatario también puede utilizar este mecanismo, pues el artículo 148 del texto le da facultades para disolver el Congreso y si lo hace, también se convoca a nuevos comicios legislativos y presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.