• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pleno cubano, que cuenta con 605 diputados apoyó la normativa que permitirá a la población acceder a una alimentación adecuada.

El pleno cubano, que cuenta con 605 diputados apoyó la normativa que permitirá a la población acceder a una alimentación adecuada. | Foto: Asamblea Nacional Cuba

Publicado 15 mayo 2022



Blogs


La nueva legislación promueve la gestión efectiva de los recursos alimentarios locales por parte de los actores municipales.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el sábado la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, durante la quinta sesión extraordinaria en la novena legislatura, realizada en el Palacio de Convenciones de la capital nacional.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea cubana evalúa resultados de medidas económicas en 2022

La nueva ley fue presentada por el ministro de Agricultura y diputado a la Asamblea, Ydael Jesús Pérez Brito, mientras que el presidente de la Comisión Agroalimentaria del pleno expuso el dictamen concerniente a la propuesta.

El ministro expresó que esta nueva ley tiene “un enfoque participativo, multidisciplinario e intersectorial, ordena los procesos de producción, transformación y comercialización de alimentos hasta su consumo”.

Pérez Brito señaló que con esta ley se “promueve, además, la movilización de los recursos locales, organiza los actores de los sistemas alimentarios y fortalece la autonomía municipal”.

La ley es pionera en proponer estrategias que reduzcan y prevengan las pérdidas de alimentos, al tiempo que regula los sistemas alimentarios locales para que sean sostenibles

Los antecedentes de esta propuesta legal son los artículos de la Constitución de la República relacionados con la el acceso a la “alimentación sana y adecuada”.

Además, responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que propone la erradicación de la hambruna y la desnutrición, así como la garantía de acceso a una alimentación saludable.

La Ley de Soberanía Alimentaria, junto a la Ley de Datos Personales y la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente conforman las tres leyes aprobadas durante esta sesión extraordinaria.

Los legisladores reconocieron la importancia de esta ley que responde a una premisa de la Constitución aprobada en 2019 que plantea el derecho de cada individuo a una nutrición sana, sobre todo en el contexto del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.