• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La Asamblea tuvo lugar con la presencia de las máximas autoridades del Partido y Gobierno en el país.

La Asamblea tuvo lugar con la presencia de las máximas autoridades del Partido y Gobierno en el país. | Foto: CubaDebate

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


Por vez primera, esta reunión se realiza mediante videoconferencia, interconectada con las demás provincias.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba  aprobó este miércoles cuatro proyectos de ley, así como el informe acerca de la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019, el dictamen y sus recomendaciones con el objetivo de reforzar la estrategia socio-económica de la isla.

LEA TAMBIÉN

Cuba registra ensayo de candidato vacunal antiCovid Soberana 02

Las propuestas legislativas están referidas al servicio exterior, la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y la norma relativa al Presidente y Vicepresidente de la República.

En la sesión del Consejo de Estado se coincidió en la calidad de los proyectos legislativos, en los que han intervenido especialistas de varias instituciones, y lo importante que resultan, pues con su aprobación la estructura estatal a nivel nacional tendría ya su base normativa.

En jornadas anteriores se efectuaron dos reuniones reglamentadas, dos encuentros de trabajo dedicados al debate de los proyectos de ley, y a informaciones sobre el enfrentamiento de la isla a la Covid-19, y acerca del ordenamiento monetario que se implementa

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández señaló que la pandemia ha puesto a prueba una vez más la capacidad de resistencia del pueblo cubano, que ha sufrido una dura afectación en lo social y económico, además, debido al recrudecimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos.

Lazo demandó mayor eficiencia en la ejecución presupuestaria, durante la presentación del informe de la liquidación del presupuesto del 2019.

El parlamentario se refirió a problemas que persisten en el control de los recursos del Estado, los cuales fueron enunciados por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, al dar lectura al documento, aprobado en la jornada.

Bolaños enfatizó en el propósito de la disminución paulatina del déficit fiscal, el cual en el periodo alcanzó los seis mil 435 millones de pesos, inferior al estimado y el del año precedente, pero aún insuficiente.

Luego de la intervención de varios parlamentarios, la liquidación del presupuesto estatal 2019 quedó aprobada por los diputados cubanos.

Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recordó que la nueva estrategia económica y social fue presentada el 14 de julio al Buró Político del Partido y aprobada el 16 de julio por el Consejo de Ministros, día en que, a su vez, se informó al pueblo en la Mesa Redonda.

Puntualizó que la estrategia toma en cuenta principios fundamentales del funcionamiento del modelo económico, que refuerzan el carácter socialista del proceso cubano.

Durante la jornada los 20 diputados, que el 26 de octubre fueron juramentados, tomaron posesión en ceremonia solemne en el Palacio de Convenciones, y desde sus provincias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.